El famoso test de atención selectiva

Seguramente muchos lectores ya conocerán este vídeo porque lo hizo Daniel J. Simons, un psicólogo de la Universidad de Illinois, en 1999. Pero si no es así les pido que no lean el post entero hasta el final para no saber la solución de antemano. En las imágenes se va a ver un grupo de personas, unas vestidas de blanco y otras de negro, pasándose una pelota rápidamente. La pregunta es ¿cuántos pases se hacen las que van de blanco? Vean el vídeo ahora antes de seguir leyendo, por favor.

¿Ya está? ¿Cuántos pases pudieron contar? ¿13, 14, 15…? ¿Y vieron el gorila? La mayoría de la gente no al estar el cerebro concentrado en contar y en el color blanco.

Este vídeo está hecho para demostrar que no es fácil realizar varias tareas simultáneas manteniendo el mismo nivel de concentración en todas. Cuando nos sentamos ante la tele para ver un programa, un partido, por ejemplo, y al mismo tiempo estamos leyendo un libro y escuchando música con los cascos puestos lo que hacemos es perdernos buena parte de esos entretenimientos.

Efectivamente, quien crea que puede hacerlo todo a la vez se equivoca o es excepcional. Hace mucho tiempo, cuando era un estudiante, recuerdo que un profesor adoptó la moda de ponernos música de fondo mientras hacíamos los exámenes, algo que siguen haciendo muchos estudiantes hoy en día con la creencia de que ambas cosas son compatibles. Pero no es así. Si te centras en leer lo que ponen los apuntes no escuchas la música, sólo la oyes; y viceversa.

Y quienes insisten en que pueden hacer ambas cosas sin problemas o son casos raros o caen en una especie de efecto placebo: una sensación de buen rendimiento que en realidad es ficticia y se basa simplemente en que se lleva a cabo en un entorno agradable. Mientras nuestro cerebro está almacenando una información concreta no puede procesar otra nueva. O, como dice el propio Simons sobre su experimento, ver no es lo mismo que mirar.

Tweet about this on Twitter15Share on Facebook16Share on Google+2Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn2Pin on Pinterest0Buffer this pageEmail this to someone

Te puede interesar