Portada Arte Edificios en desuso recuperados como Contenedores de Arte en Badajoz

Edificios en desuso recuperados como Contenedores de Arte en Badajoz

COMPARTIR
, / 152

Edificios desuso recuperados Contenedores Arte Badajoz

Una forma de reciclaje distinta a la que habitualmente se nos viene a la mente cuando mencionamos esa palabra es la que recupera edificios para nuevos usos. A menudo consiste en rehabilitar palacetes para que acojan sitios oficiales; sin embargo, en Badajoz acaban de darle un matiz diferente, cultural. Es lo que llaman el programa Contenedores de Arte.

Consiste en aprovechar edificios abandonados o en desuso, de propiedad pública evidentemente, para instalar en ellos salas de arte contemporáneo de carácter poco convencional y más o menos popular. Y no es algo nuevo. El Área de Cultura de la Diputación de Badajoz y AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura) comenzaron esta iniciativa el año pasado transformando dos mataderos municipales, una Casa del Pueblo y el patio de una fundación cultural de localidades como Guareña, Monterrubio de la Serena, Casas de Don Pedro y Santa Marta de los Barros en dichos espacios artísticos.

Ahora se ha acometido una segunda edición en Puebla de la Calzada sobre el antiguo Centro Médico, que presenta un aspecto completamente distinto gracias a los trabajos de dos colectivos de arte: Pekolejo y Tocha. Asimismo, artistas voluntarios están en plena faena en las viejas sedes de la Cruz Roja y el Hogar del Pensionista de de los respectivos pueblos de Monesterio y Magacela.

Todo ello dirigido por el gestor cultural Marce Solís y la colaboración de artistas de toda la región en sus múltiples géneros y estilos: pintura, escultura, fotografía, vídeo, graffiti… La participación está abierta a todo el que lo desee y tenga relación directa con la población donde se desarrolla el proyecto.

Al fin y al cabo se considera que lo importante de un museo no es el propio espacio físico sino el contenido del mismo, es decir la obra y los artistas que la llevan a cabo, por lo que la idea es convertir un espacio inusual y, en principio, muy alejado del concepto museístico al uso, en un museo singular. En este caso un Contenedor de arte.

Más sobre Arte

,

Cuando hablamos de arte refiriéndonos a Egipto pensamos, inevitablemente, en el inconfundible estilo que caracterizó a la civilización de los faraones durante milenios sin …

,

Es posible que mucha gente se vuelva a interesar por la carrera espacial o los astronautas gracias a los oscars ganados por la película …

,

Muchas civilizaciones antiguas realizaban mosaicos donde representaban figuras o escenas complejas mediante pequeñas piedras o trozos de cerámica. Al nacer en una ciudad de …


Lo más reciente

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Estos días se presentó un documental titulado The Immortalists en el que se sigue la vida de dos científicos que, cada uno por su …

,

Una técnica fotográfica denominada Schlieren Flow Visualization permite visualizar cosas que, en principio, son invisibles para el ojo humano. La técnica no es nueva, …


Lo más leído este año

,

Un simple truco visual hace que los GIFs animados parezcan tridimensionales, según reportan Gizmodo y otros medios. Al parecer todo lo que hay que …

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Todos los nombres geográficos de lugares, sitios, ciudades, etc. tienen un significado. Otra cosa es que ese significado sea más o menos evidente, conocido …