Escarabajo tiburones

Esta vez sí. El título es un juego de palabras porque hace referencia al Escarabajo más grande que conocemos: el que fabrica Volkswagen. Un legendario modelo de automóvil que fue diseñado en 1938 por Porsche a instancias del régimen nazi, que para dar uso real a su ambicioso plan de autopistas necesitaba facilitar a los alemanes el acceso a un coche razonablemente rápido, resistente, fiable y, sobre todo, barato. Se lo bautizó Sedán, aunque su peculiar forma hizo que pronto pasara a ser conocido con el nombre del insecto.

El tiempo lo convirtió en un vehículo de culto, al igual que el Citröen 2 CV o el Mini. Tanto así que en 1998, en el aniversario del medio siglo de su creación, fue lanzado al mercado una modernización del viejo Escarabajo llamada New Beetle. Ahora, en 2012, Volkswagen acaba de presentar una nueva versión que no está pensada para su comercialización sino para colaborar en un programa de televisión.

La razón de ello estriba en que la empresa alemana es la patrocinadora de la Shark Week, un evento de Discovery Channel que convierte a los escualos en objetivo de su atención durante siete días. Y como la semana de los Tiburones cumple 25 años, para festejarlo se ha fabricado un Beetle que carece de carrocería, siendo sustituida ésta por unas barras de aluminio y una cámara de oxígeno que lo convierten en una eficaz y original jaula antitiburones. Eso sí, conserva algunos elementos especialmente emblemáticos, como volante, ruedas, tubo de escape, retrovisores, faros y, por supuesto, la insignia con el logo VW.

El insólito coche, si es que se puede llamar así, se fabricó siguiendo las instrucciones del biólogo marino Luke Tipple para garantizar que sus ocupantes puedan observar a los tiburones de cerca sin peligro. Por cierto, que estos privilegiados espectadores no serán expertos sino voluntarios del público del programa.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.