Liveblog, el plugin de WordPress para bloguear en directo

Liveblog

Automattic, la empresa propietaria de WordPress, actualizó hace unos días su plugin Liveblog para WordPress lanzándolo de manera oficial para su instalación en los blogs autoalojados. Quizá ha sido oportunismo, ante el inminente evento de Apple, lo que ha hecho que la noticia se haya extendido como la pólvora por la blogosfera. Pero creo que hay un par de aspectos interesantes, aparte de la funcionalidad que el plugin añade a las instalaciones de WordPress, que merecen ser considerados.

Liveblog, para definirlo con pocas palabras, es un plugin que nos permite bloguear en directo, esto es ir actualizando una entrada en tiempo real y que los usuarios puedan ir viendo como las actualizaciones aparecen automáticamente en la entrada en cuestión. Ideal para cubrir eventos, congresos, o espectáculos de todo tipo.

La primera cuestión interesante es que para actualizar las entradas, que tienen que estar previamente marcadas en el panel de edición como entradas en tiempo real, no es necesario acceder al dashboard. Cómo cualquier entrada, nueva o antigua, es susceptible de convertirse cuando queramos en una entrada en tiempo real, en realidad podríamos bloguear desde el frontend del blog siempre que queramos, sin tener que acceder al panel. Esto que parece una cuestión poco relevante, en realidad nos está dando pistas de por donde van a ir las tendencias en los próximos años, o incluso meses. Desaparecerá el dashboard de una vez por todas de los sistemas de blogging? O quedará al menos reducido a la mínima expresión? Yo apuesto a que si.

Y la segunda cuestión es que, si instalan el plugin y lo prueban, verán que el formato de blogueo en tiempo real que propugna Liveblog es ni más ni menos que una especie de Twitter en esteroides, restringido por supuesto a las limitaciones del blog, pero que en su formato y disposición va incluso mucho más allá del Tumblr y similares. Otra indicación de por donde pueden ir los derroteros de WordPress en el futuro.

Sitio oficial: Liveblog plugin

Tweet about this on Twitter12Share on Facebook2Share on Google+3Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this page

Te puede interesar