Portada Herramientas Backup redundante: no esperes más para usarlo

Backup redundante: no esperes más para usarlo

COMPARTIR
, / 170

Backup time machine

Este verano ha sido muy comentado el hackeo sufrido por Mat Honan, debido a una serie de desastrosos fallos encadenados por parte de Amazon y Apple. Al pie del post les dejo el enlace a la historia en Wired, aunque ya le advierto que es espeluznante. El caso es que los hackers consiguieron borrar todos los datos de sus dispositivos iOS y de su MacBook. Poneos en su piel y pensad que os ocurre a vosotros. Todos los archivos del MacBook borrados, probablemente muchos meses de trabajo perdidos y muchas horas para recuperarlos, eso si hemos sido previsores.

Hace unos meses os conté como realizar un backup continúo de vuestros equipos, a un coste aceptable (unos 5 dólares mensuales), un sistema que permanentemente sube los archivos del equipo a Carbonite, CrashPlan o a mi favorito, Backblaze, sin límite de espacio, de modo que podamos sentirnos seguros. No obstante este sistema, en caso de desastre, implica que deberemos descargarnos una ingente cantidad de gigabites, lo que llevará su tiempo.

Por eso lo más indicado es realizar backups redundantes, esto es, en diferentes sitios al mismo tiempo, de manera que siempre podamos elegir la opción de restauración más rápida. Nuestro backup debe basarse en tres principios: un backup local, otro en la nube, y en la automatización de todo el proceso.

Backup Local

El backup local será al que podamos recurrir más rápidamente en caso de necesidad. Para ponerlo en marcha tan sólo necesitamos un disco duro externo (yo uso un MyBook de Western Digital de 1Tb, especial para Mac) y un software que automatice el proceso, como Time Machine. Existen otros programas que hacen perfectamente el trabajo, como SuperDuper, el cual además es capaz de crear una imagen booteable de tu equipo. Sea cual sea el software que elijamos, debemos asegurarnos que el backup de realiza de manera automática, silenciosa y prácticamente invisible.

Backup en la nube

Al ya mencionado Backblaze (o si lo prefieren Crash Plan, que tiene aplicación iOS), podemos sumar otras opciones interesantes.

La primera puede ser utilizar Arq, una aplicación que hace backup selectivo de nuestros archivos en Amazon S3. Si tienen cuenta en S3 puede ser una buena solución complementaria para respaldar ahí los archivos más críticos, esos que vamos a necesitar inmediatamente. Las copias van encriptadas, y el coste de Amazon S3 es ciertamente ridículo. Yo lo uso para respaldar las bases de datos con las que trabajo a diario, como Omnifocus, DevonThink, y el archivo de biblioteca de iTunes. Además tiene app para iOS, con la que también puedes recuperar los archivos respaldados.

Otra opción interesante es Dropbox, con el único inconveniente que ahí vamos a estar limitados por el espacio libre de que dispongamos en el servicio. Y que tendremos que ingeniárnoslas para colocar ahí de manera automática los archivos que queramos respaldar, algo que se puede hacer fácilmente con utilidades como Hazel o Automator. No hay ningún problema si de mano mantienes, como yo, los archivos de tus proyectos en Dropbox.

Finalmente, para los más escrupulosos, una combinación de los tres, Backblaze, Arq+S3 y Dropbox es la solución total. Dependiendo del problema que podamos tener en un momento dado podemos recurrir inmediatamente a uno u otro en función de nuestras necesidades.

El artículo del que os hablé al principio podeis leerlo en: How Apple and Amazon Security Flaws Led to My Epic Hacking

Foto por Brianjmatis

Más sobre Herramientas


Lo más reciente

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Estos días se presentó un documental titulado The Immortalists en el que se sigue la vida de dos científicos que, cada uno por su …

,

Una técnica fotográfica denominada Schlieren Flow Visualization permite visualizar cosas que, en principio, son invisibles para el ojo humano. La técnica no es nueva, …


Lo más leído este año

,

Un simple truco visual hace que los GIFs animados parezcan tridimensionales, según reportan Gizmodo y otros medios. Al parecer todo lo que hay que …

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Todos los nombres geográficos de lugares, sitios, ciudades, etc. tienen un significado. Otra cosa es que ese significado sea más o menos evidente, conocido …