Andalsnes ciudad sueca sobre raíles

Periódicamente solemos publicar aquí posts sobre proyectos arquitectónicos originales y novedosos, propuestas urbanas para construir edificios futuristas e incluso ciudades, a menudo bajo la óptica de la sostenibilidad. Ahora bien, aunque el proyecto que presentamos hoy va también en esa línea presenta una notable diferencia: busca crear un espacio urbano a partir de la deconstrucción.

La idea es del estudio de arquitectura sueco Jägnefält Milton, que ha diseñado lo que llama Andalsnes, una ciudad móvil. Aprovechando los raíles y vagones de una antigua fábrica para ubicar las viviendas y rodeándolas de edificios con usos públicos como un hotel, unos baños, un auditorio, más un parque, pone patas arriba los conceptos urbanísticos al uso.

Resulta curiosa la idea de una ciudad que se mueva de un lugar a otro. Recuerda un poco a Las ciudades invisibles, el libro en el que Italo Calvino imaginaba una serie de ciudades insólitas: Zora, que tenía la propiedad de permanecer en el recuerdo punto por punto; Armilla, que carecía de paredes, techos y pavimentos y sólo tenía tuberías; Zobeida, construida a partir de los sueños de sus habitantes; Octavia, suspendida sobre un abismo en una red de cuerdas…

Incluso describía una, Ersilia, que tenía cierto parecido con la propuesta de los suecos, ya que los vecinos tendían hilos de colores entre sus casas para representar las relaciones de parentesco; y cuando esos lazos llegaban a ser tantos que dificultaban el paso desmontaban la ciudad y la refundaban en otro sitio, dejando sólo la maraña de hilos atados entre soportes.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.