Portada Ecología El mayor santuario del mundo para tiburones está en las Islas Marshall

El mayor santuario del mundo para tiburones está en las Islas Marshall

COMPARTIR
, / 138

Mayor santuario mundo tiburones Islas Marshall

¿Un santuario para tiburones? Pues sí porque aunque los cetáceos se llevan la fama, lo cierto es que los difamados tiburones también han llegado al peligro de extinción; al menos algunas especies. Por eso, si se creaban zonas marítimas para proteger a las ballenas era lógico que tarde o temprano pasara lo mismo con ellos. Es lo que recientemente ha llevado a cabo el gobierno de las Islas Marshall.

Este pequeño estado micronésico que, como indica su nombre, está formado exclusivamente por territorio insular en medio del Pacífico y lejos de cualquier continente, se suma así a otros países que habían adoptado iniciativas semejantes desde que en 2009 la antigua colonia española de Palaos fuera la primera en crear un área de protección para los malafamados peces: otros lugares de ese océano, así como Chile, Honduras, México, Islas Marianas y Maldivas, Bahamas y estados de EEUU y Canadá ya cuentan con leyes en ese sentido prohibiendo el comercio de productos derivados de la pesca de seláceos.

Un comercio especialmente salvaje en el que cada año mueren más de 104 millones de ejemplares, con el agravante de que en la mayoría de los casos sólo se aprovechan las aletas: los pescadores se las cortan y devuelven al agua al animal mutilado, que se desangra lenta y dolorosamente.

El caso es que ahora los tiburones cuentan con un paraíso de 2 millones de kilómetros cuadrados, el mayor del mundo, que sumado a los otros supone un total de 4,6 millones de kilómetros cuadrados. Allí podrán vivir sin temor a la pesca, terminantemente prohibida so pena de pagar fuertes multas: hasta 200.000 dólares (147.765 euros) están previstos en el código, además de implantarse un control más estricto al arribar los barcos pesqueros. Y si alguien captura un tiburón por error tiene la obligación de liberarlo con vida.

Más sobre Ecología, Mundo Natural

,

Hace unos días el sitio web Fix publicaba una interesante infografía basada en fuentes como Environmental Defense Fund y la American Heart Association que …

,

Hagan memoria geográfica o sitúense frente a un mapa del sur de Asia, acotando la zona donde se ubica la India. En la punta …

,

Hace tiempo hablamos aquí de la polémica sobre si es mejor el agua embotellada o la del grifo. Todo parece indicar, salvo en casos …


Lo más reciente

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Estos días se presentó un documental titulado The Immortalists en el que se sigue la vida de dos científicos que, cada uno por su …

,

Una técnica fotográfica denominada Schlieren Flow Visualization permite visualizar cosas que, en principio, son invisibles para el ojo humano. La técnica no es nueva, …


Lo más leído este año

,

Un simple truco visual hace que los GIFs animados parezcan tridimensionales, según reportan Gizmodo y otros medios. Al parecer todo lo que hay que …

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Todos los nombres geográficos de lugares, sitios, ciudades, etc. tienen un significado. Otra cosa es que ese significado sea más o menos evidente, conocido …