Icoon diccionario visual entenderse cualquier país

Cuando se viaja por lugares lejanos, no digamos ya los exóticos, suele recurrirse a los idiomas considerados universales: inglés, francés, el propio español… Pero ¿y si los interlocutores no dominan ninguno? A veces, cuando son lo suficientemente espabilados (o nosotros buenos mimos), se puede llegar a un entendimiento gestual, pero en otras ocasiones no hay forma ¿Qué se puede hacer entonces?

La polaca Gosia Warrink, licenciada en Literatura Alemana y Comunicación Audiovisual, fundadora de una agencia de diseño y de la editorial Amberpress, ha ideado una práctica solución: un diccionario llamado Icoon que resulta perfecto para viajar y hacerse entender en cualquier país, al menos en las cosas básicas.

La novedad y originalidad de este diccionario es que no es idiomático, careciendo de palabras, acepciones y significados como los de otros. Está constituido por 2.000 símbolos, iconos e ilustraciones que la autora fue recopilando en una libreta durante sus viajes por todo el mundo y que luego organizó en 12 categorías. Ella misma explica que «estamos enormemente influidos por la simplicidad de la comunicación visual, y comunicarse con todo tipo de gente, en cualquier parte del mundo, sólo es posible a través de imágenes».

Pues sí; aquí incluso tenemos un refrán sobre ello: Una imagen vale más que mil palabras. Mapas, comida, primeros auxilios, objetos varios… Cualquier cosa que uno necesite comprar y no sepa cómo pedir en la lengua local, sólo ha de mostrar al vendedor la imagen correspondiente del diccionario -puede ser una foto, un dibujo o una síntesis gráfica estándar- para que éste comprenda. Algo muy útil y pensado para todo tipo de viajero, desde el mochilero low cost al ejecutivo de alto standing.

El Diccionario Visual Icoon es de bolsillo; tiene el tamaño de un pasaporte (9 x 12 centímetros) y apenas pesa 60 gramos. En sus 76 páginas hay 2 millares de símbolos y 400 fotografías a todo color. Presentado con dos modelos, de tapas color magenta o tipo camuflaje, el precio de venta está alrededor de 5,90 euros, aunque hay alguna versión para iPhone.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

3 respuestas a “Icoon, un diccionario visual para entenderse en cualquier país”