Portada Ecología ¿Está el Pacífico contaminado con café?

¿Está el Pacífico contaminado con café?

COMPARTIR
, / 96

Está pacífico contaminado café

Curioso título ¿no? Sin embargo no se trata de ningún juego de palabras. Un estudio de la Universidad de Portland dirigido por Zoe Rodríguez del Rey y Elise Granek y publicado en Marine Pollution Bulletin, desvela que los análisis del agua del océano Pacífico tienen un anormalmente alto contenido de cafeína.

Evidentemente, no se refiere a toda la inmensa extensión del océano sino a la zona costera del estado norteamericano de Oregón: en Lookout Cape se registraron 45 nanogramos por litro, en Carl Washburn 30 y en Newport 18. No son niveles suficientes para destruir la vida marina pero sí para afectarla de forma secundaria, especialmente a algunas especies más expuestas, como los mejillones.

Parece ser que la cafeína llega al mar en los desechos humanos orgánicos, especialmente en la orina. Los restos probablemente procedan de sistemas domésticos de tratamiento, que en EEUU son relativamente frecuentes y no se hallan sometidos a los mismo protocolos de control que las centrales grandes: tanques sépticos que se vacían en el océano al llenarse.

El problema en sí, claro, no sería la cafeína sino que ésta va acompañada de otras sustancias que tampoco deberían estar ahí, caso de los fármacos. No digamos ya los plásticos y residuos sólidos que han llegado a formar una descomunal isla flotante en medio del Pacífico. Total, que vistos los achaques que padece el océano más grande del planeta, le van a tener que quitar el café, como a los jubilados. Esperemos que no le pase lo mismo con la sal.

Más sobre Ecología

,

Hace unos días el sitio web Fix publicaba una interesante infografía basada en fuentes como Environmental Defense Fund y la American Heart Association que …

,

Hace tiempo hablamos aquí de la polémica sobre si es mejor el agua embotellada o la del grifo. Todo parece indicar, salvo en casos …

,

Esa infografía que ven arriba fue publicada por la EEA (European Enviroment Agency) el pasado mes de diciembre, como parte de un informe sobre …


Lo más reciente

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Estos días se presentó un documental titulado The Immortalists en el que se sigue la vida de dos científicos que, cada uno por su …

,

Una técnica fotográfica denominada Schlieren Flow Visualization permite visualizar cosas que, en principio, son invisibles para el ojo humano. La técnica no es nueva, …


Lo más leído este año

,

Un simple truco visual hace que los GIFs animados parezcan tridimensionales, según reportan Gizmodo y otros medios. Al parecer todo lo que hay que …

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Todos los nombres geográficos de lugares, sitios, ciudades, etc. tienen un significado. Otra cosa es que ese significado sea más o menos evidente, conocido …