Una herramienta para comparar períodos históricos online
, / 139

Una herramienta para comparar períodos históricos online

COMPARTIR
Portada Historia Una herramienta para comparar períodos históricos online

Top 2 Empires Throughout History

La base de datos FindTheData ofrece a los educadores, profesores de historia y aficionados en general una estupenda herramienta online para comparar períodos históricos. Entre las muchas opciones disponibles está la de comparar todos los imperios existentes a lo largo de la historia, como el Imperio Romano, el británico, el ruso, el III Reich, etc.

Para ello nos da la información de tres maneras diferentes:

  • side by side, es decir, una tabla comparativa con dos columnas en las que se comparan de manera textual los datos relativos a cada imperio

  • Slideshow, esos mismos datos colocados en un slide que además podemos publicar en Facebook o en nuestro sitio web o blog obteniendo el código embed para hacerlo

  • Chart, los datos puestos en gráficos comparativos

Entre los datos que compara están la duración, la razón de su desaparición, los continentes alcanzados, el tamaño en kilómetros cuadrados, el tipo de gobierno y los líderes de cada imperio. Si además accedemos a la ficha de cada imperio, obtenemos muchos más datos, así como una serie de FAQs interesantes con cuestiones relativas al mismo.

British Empire vs Roman Empire

No obstante, hay que tener cuidado y contrastar todos los datos. En la comparativa del Imperio Británico y el Imperio Romano he detectado varios fallos gordos. En primer lugar dice que la desaparición del imperio británico fue voluntaria, mientras que la del Imperio Romano fue causa de la conquista. Se deben haber olvidado de la Revolución norteamericana. También omiten que el Imperio Romano alcanzó Asia y África, algo que cualquier estudiante de bachillerato sabe (o debería saber). Y por último afirma que una de las formas de gobierno del Imperio Romano fue la República, algo completamente ilógico.

Pero en general es una buena herramienta para armar presentaciones a partir de ella. Claro que mejor sería poder encontrar una buena oferta de vuelo a Roma o a Londres y comparar in situ lo que queda de ambos imperios. Para mi la opción está muy clara, y para ustedes?

Sitio Oficial: British Empire vs Roman Empire

Más sobre Historia

,

No era infrecuente que los vikingos usásen códigos al escribir en runas. Lo que no está muy claro son los motivos que les llevaban …

,

Cuenta Ilinca Calugareanu en el New York Times la asombrosa historia de la mujer que dobló más de 5000 películas prohibidas en la Rumanía …


Lo más reciente

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Estos días se presentó un documental titulado The Immortalists en el que se sigue la vida de dos científicos que, cada uno por su …

,

Una técnica fotográfica denominada Schlieren Flow Visualization permite visualizar cosas que, en principio, son invisibles para el ojo humano. La técnica no es nueva, …


Lo más leído este año

,

Un simple truco visual hace que los GIFs animados parezcan tridimensionales, según reportan Gizmodo y otros medios. Al parecer todo lo que hay que …

,

Todos los nombres geográficos de lugares, sitios, ciudades, etc. tienen un significado. Otra cosa es que ese significado sea más o menos evidente, conocido …

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …