Portada Ecología Doble muralla para frenar el avance del mar el Tailandia

Doble muralla para frenar el avance del mar el Tailandia

COMPARTIR
, / 74

Wat Khun Samutchine es un templo budista construido hace relativamente poco, en 1967, en el Golfo de Tailandia. No es grande ni fastuoso y, por tanto, tampoco forma parte de la lista de templos atractivos para un turista. Pero eso no quiere decir que tenga que dejar de existir, cosa que está más próxima de lo que los monjes quisieran.

Y no se trata de ninguna guerra religiosa ni de depredación inmobiliaria. La sombra que amenaza el lugar es la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático, algo especialmente grave en esa región del planeta, donde las aguas avanzan tierra adentro a un ritmo de 25 metros al año. Los habitantes de la provincia costera de Samut Prakan, en el delta del Chao Phraya, ya han tenido que trasladarse varias veces y ver cómo aldeas enteras van quedando anegadas.

La próxima víctima que engullirá el mar, tras el hospital, un par de escuelas y miles de viviendas, es el templo, al que ya hay que entrar utilizando un tosco puente de madera. De hecho ya sólo queda allí el abad acompañado de 3 monjes; el resto se han buscado cenobios más tranquilos. Los que resisten están empeñados en salvar el lugar elevándolo, pero no será fácil pues se calcula que el nivel del agua sube 1,1 milímetros al año como mínimo.

Por eso Tailandia ha organizado un gran comité multidisciplinar que reúne a expertos en diversos campos, como metereología, geología, climatología, ingeniería, etc. Su misión es construir lo que llaman la Gran Muralla del Mar, una faraónica obra compuesta por por 3 filas de columnas de hormigón de 6 metros de altura y forma triangular que deben aplacar la fuerza del oleaje, más una segunda pared de forma angular para retener los sedimentos y permitir crecer a los manglares plantados.

Por ahora parece tener bastante éxito -desde luego, más que los desesperados muros de bambú artesanales de los campesinos- pero sólo es un parche. La clave está en frenar la subida de la temperatura de la Tierra y detener así el deshielo, que es lo que realmente aumenta el nivel del agua y sus devastadores efectos.

No es cosa de broma; Tailandia ya ha perdido 600 kilómetros de costa y muchas playas han visto reducida su extensión, algo dramático en un país en el que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos. Y mientras, la aldea de Khun Samutchine -que, ojo, sólo está a 45 minutos en coche de Bangkok- ha cambiado su fisionomía y ya sólo se la reconoce en el pequeño museo abierto que muestra su aspecto anterior.

Foto: demotix

Más sobre Ecología, Mundo Natural

,

Hace unos días el sitio web Fix publicaba una interesante infografía basada en fuentes como Environmental Defense Fund y la American Heart Association que …

,

Hagan memoria geográfica o sitúense frente a un mapa del sur de Asia, acotando la zona donde se ubica la India. En la punta …

,

Hace tiempo hablamos aquí de la polémica sobre si es mejor el agua embotellada o la del grifo. Todo parece indicar, salvo en casos …


Lo más reciente

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Estos días se presentó un documental titulado The Immortalists en el que se sigue la vida de dos científicos que, cada uno por su …

,

Acaba de empezar The Asteroid Data Hunter Challenge, un proyecto que, como indica su nombre, tiene como misión recopilar información sobre asteroides. Lo que …


Lo más leído este año

,

Un simple truco visual hace que los GIFs animados parezcan tridimensionales, según reportan Gizmodo y otros medios. Al parecer todo lo que hay que …

,

Todos los nombres geográficos de lugares, sitios, ciudades, etc. tienen un significado. Otra cosa es que ese significado sea más o menos evidente, conocido …

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …