El pasado viernes 29 de junio Singapur inauguró oficialmente, con una gran fiesta y música en vivo, estas gigantescas construcciones arquitectónicas que cambian completamente la fisonomía de la zona donde se alzan, Bay South Garden, y colaborarán eficazmente en el suministro energético de la ciudad.

Los llaman Supertrees porque ése es su aspecto: el de colosales árboles de acero y cemento. No sólo porque estén construidos imitando un largo tronco que se ramifica en la parte superior para formar una especie de copa, sino también porque todo el fuste lleva una cubierta vegetal que forma un auténtico jardín vertical de cientos de miles de plantas.

Pero ojo, que no se trata de esculturas ni de viviendas. Los 18 Supertrees, que no son todos iguales pues tienen alturas entre 25 y 50 metros, son unas torres solares polifacéticas que lo mismo acumulan luz solar a través de paneles fotovoltaicos para transformarla en electricidad -se espera que satisfagan un 30% de la demanda eléctrica de Singapur- que recogen agua de lluvia de las frecuentes tormentas que descargan en esa región del sudeste asiático.

Y además funcionan como elementos de refrigeración para ventilar el entorno. Ésta es una zona verde que recibe el nombre de Gardens by the Bay y tiene jardines temáticos, lo que la convertirá en uno de los lugares favoritos de esparcimiento de los ciudadanos.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.