Hulhumalé, las Maldivas del futuro

Hulhumalé Maldivas futuro

No es una novedad la noticia que el nivel de las aguas marinas está subiendo en todo el mundo, pero no por sabido resulta menos terrible para aquellos que ven desaparecer sus casas bajo la superficie poco a poco. Una dramática situación que afecta especialmente a determinadas zonas del planeta.

Una de las más conocidas es el archipiélago de las Maldivas, al sur de la India, en el que el 80% de la superficie territorial apenas tiene un metro de altura sobre el nivel del mar y ya ha perdido algunas de sus 1.200 islas. El gobierno maldivo hace años que es consciente de este negro futuro para su país e intenta buscar soluciones, entre las cuales figura la compra de tierras en zonas vecinas como Sri Lanka, para reubicar a su pueblo.

Pero, sin duda, la iniciativa más imaginativa y sorprendente es la que planea dejar a la gente donde está, con un traslado mínimo, aunque asumiendo la tremenda pérdida del territorio actual, pues se calcula que para el año 2050 el país estará sumergido totalmente. La idea, en realidad, ya está en marcha y consiste en construir una isla artificial a donde se llevaría toda la población.

Esta nueva tierra se llama Hulhumalé y tendrá capacidad para 400.000 habitantes en una superficie de 200,9 hectáreas, situada en el atolón de Kaafu. De momento ya alberga a 2.866 vecinos que empezaron a ser instalados en 2004. Los trabajos, que se iniciaron en 1997, aún deberán continuar, ya que el Hulhumalé actual apenas mide 2,4 kilómetros de longitud por 1 de ancho al haber sido concebido originalmente sólo como una extensión artificial de la región de Malé.

Una de las características más curiosas de este singular salvavidas es que tiene una altura de 2 metros sobre el nivel del mar. Es decir, sólo uno más que las Maldivas actuales. Un metro es lo que separa la supervivencia de un país de su pérdida.

Tweet about this on Twitter13Share on Facebook3Share on Google+2Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this page

Te puede interesar