Hallado el arco completo más antiguo de Europa en Bañolas

Arco neolitico 1

Las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el yacimiento de La Draga, junto al lago de Bañolas en Gerona han sacado a la luz recientemente un arco datado entre los años 5400 y 5200 a.C. El descubrimiento es importante porque se trata del más antiguo arco completo del período Neolítico encontrado en el continente hasta el momento.

Tiene 108 centímetros de longitud y una sección plano-convexa, y esta hecho de madera de tejo al igual que prácticamente todos los arcos neolíticos hallados en Europa hasta la fecha. La madera de tejo era ideal para la construcción de arcos por su flexibilidad y resistencia.

No es el primer arco que aparece en La Draga. En 2002 y 2005 se hallaron fragmentos de otros dos, pero tan fragmentados que su análisis en detalle resultó imposible.

Arcos en los yacimientos arqueológicos europeos

En Europa se han encontrado arcos en varios lugares, como Dinamarca y Rusia, fechados entre los siglos VIII y IX a.C. pertenecientes a la era Paleolítica. No obstante los arcos más recientes, los del Neolítico se han hallado principalmente en Europa central. Algunos fragmentos de estos arcos neolíticos datan del final del VI milenio a.C., entre los años 5200 y 5000 a.C., aunque en general suelen ser de épocas más tardías, alrededor del año 4000 a.C.

El yacimiento arqueológico de La Draga

La Draga está situada en Bañolas, Gerona, y fue uno de los primeros asentamientos de comunidades ganaderas en el noreste de la Península Ibérica. Se encontró en la parte oriental del Lago de Bañolas y ocupa unos 8.000 metros cuadros, buena parte de ellos sumergidos hoy en el propio lago.

La draga 1

Las excavaciones comenzaron en 1990 por parte del Museo Arqueológico de Bañolas, al que se sumó en 1994 el Museo Arqueológico de Cataluña.

El yacimiento debe su importancia a que es uno de los más antiguos asentamientos neolíticos existentes en la Península Ibérica, pero sobre todo a su excepcional estado de conservación. Junto con los yacimientos de Dispilo en Grecia y La Marmota en Italia, es uno de los pocos asentamientos lacustres del VI milenio a.C., y el único de España.

Más información | 7500 year old Spanish lakeside site reveals a wealth of organic finds

Tweet about this on Twitter9Share on Facebook9Share on Google+9Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this page

Te puede interesar