Tweets Expandidos: cada vez más cerca del RSS

Tweets expandibles

Ayer Twitter anunció un importante cambio en los tweets expandidos. Hasta ahora cuando expandíamos un tweet, en la web o en iOS, podíamos ver la imagen de Instagram o el video de YouTube que enlazaban. Pero con el cambio realizado ayer se va mucho más allá. De momento parece que sólo algunos medios como Wall Street Journal o Time pueden hacer uso de la novedad, que les permite mostrar en el tweet expandido un extracto de la noticia enlazada, con imagen y la cuenta de Twitter del autor. Posiblemente la opción se mantenga como premium para algunos editores de pago, pero lo que es seguro es que todos iremos viendo en nuestro timeline este tipo de tweets expandibles a lo largo de estos días.

¿Y qué supone esto para el usuario y los medios? Creo que con esto Twitter se va convirtiendo poco a poco en un sustituto/alternativa a los lectores de feeds RSS tradicionales como Google Reader. Precisamente el poder ver un extracto de la noticia enlazada, que es lo mismo que ofrecen algunos medios en sus RSS, es lo que le faltaba a Twitter para convertirse o poder funcionar como un agregador de noticias. Cierto que no es exactamente lo mismo y de momento no podrá sustituir a los lectores de feeds, principalmente para aquellos usuarios que leen una ingente cantidad de ellos. Pero el camino ya está abierto.

La organización por listas (carpetas en Google Reader) y la posibilidad de marcar como favorito el tweet (Star en Google Reader), no hacen más que aumentar la similitud. Además, a día de hoy quien no tiene una cuenta corporativa de su blog en Twitter no se a que está esperando para hacerlo. Agregadores como Flipboard se sirven de ellas en lugar de los canales RSS.

La pregunta es ¿será esta la puntilla del RSS?. La falta de actualizaciones y novedades en Google Reader me hacen temer que sí. En los próximos meses saldremos de dudas.

Anuncio oficial | Experience more with expanded Tweets