Los grabados de Matisse para el Ulises de Joyce

Joyce matisse 1

Uno de mis libros favoritos es Ulises de James Joyce. Lo leí ávidamente cuando tenía unos 20 años y desde las primeras páginas me sumergió en un mundo desconocido de intrincadas acrobacias lingüisticas y misteriosos recovecos intelectuales. Admito que nunca he llegado a comprenderlo del todo, pero ahí está parte de su belleza y atractivo. Por aquella misma época descubría también en mis estudios universitarios a Henri Matisse, el pintor fauvista francés que se convirtió desde entonces en uno de mis preferidos. Así que ya pueden entender la emoción que supone encontrar que existe una edición de Ulises ilustrada por el maestro Matisse.

La historia data de 1935, cuando el editor George Macey le ofreció al pintor 5.000 dólares para que crease una serie de grabados para ilustrar una edición especial de Ulises. Matisse trabajó en ellos hasta que se le agotó el presupuesto. Los grabados son muy esquemáticos pero dentro del estilo que haría famoso a Matisse, y por supuesto hoy valen mucho más que el propio libro.

Joyce matisse 2

Joyce matisse 3

Algunos afortunados han conseguido hacerse con una copia en Amazon, pero parece que en este momento ya están agotadas, y lo cierto es que al ser una reedición de 1999 no eran nada caras. Lo que sí está disponible es una primera edición firmada por James Joyce y por Henri Matisse, a un precio de 30.000 dólares. Así que habrá que seguir buscando.

Más imágenes en Brain Pickings

Tweet about this on Twitter1Share on Facebook10Share on Google+1Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this page

Te puede interesar