Google lanza el Proyecto Idiomas en Peligro de Extinción

Proyecto idiomas en peligro

Hoy mismo Google anunció el lanzamiento del Proyecto Idiomas en Peligro de Extinción, un sitio web que pretende facilitar al público información acerca de las lenguas mundiales que están a punto de desaparecer. El sitio documenta más de 3.000 idiomas, casi la mitad de los existentes en la Tierra. Además proporciona herramientas para que los usuarios puedan realizar grabaciones de aquellos hablantes de estos idiomas que tengan cercanos, herramientas sociales para crear comunidad en torno a ellos y herramientas de aprendizaje.

El proyecto está respaldado por la Alliance for Linguistic Diversity y varias instituciones como la Universidad de Hawaii, el First People’s Cultural Council o el Institute for Language Information and Technology. La mayor parte de la información procede del Catalogue of Endangered Languages.

Con el proyecto Idiomas en peligro de extinción, Google pone su tecnología al servicio de las organizaciones y de los individuos que trabajan para hacer frente a la amenaza de las lenguas mediante su documentación, su preservación y su enseñanza. A través de este sitio web, los usuarios no solo pueden acceder a la información más actualizada y completa sobre las lenguas en peligro de extinción y a las muestras aportadas por los partners, sino que también desempeñan un papel activo al poner sus idiomas en la Red enviando información o muestras en forma de archivos de texto, de audio o de vídeo. Además, los usuarios podrán compartir prácticas recomendadas y casos prácticos a través de una sección para compartir conocimientos y uniéndose a los Grupos de Google relevantes.

En el catálogo aparecen el Asturiano, el Aragonés y el idioma de signos Catalán. En lo que respecta al asturiano, que es el que me toca más de cerca, el proyecto registra 100.000 hablantes y lo clasifica como ‘susceptible de extinción’.

En cada idioma podemos acceder a videos, muestras de audio y resultados de libros en dicha lengua en Google Books.

Sitio Oficial | Proyecto Idiomas en Peligro de Extinción

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook2Share on Google+4Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this page

Te puede interesar