Portada Ecología Copenhague inaugura su red de autopistas para bicicletas

Copenhague inaugura su red de autopistas para bicicletas

COMPARTIR
, / 176

red_autopistas_ copenhague

Por suerte la mentalidad con respecto al uso de las bicicletas en las ciudades españolas está cambiando, y cada vez hay más ayuntamientos que ofrecen un servicio de alquiler que permite recorrer la ciudad de una forma rápida y ecológica.

En este aspecto, los países del norte de Europa aún nos llevan unos cuantos años de ventaja.  Y siguen esforzándose en mantenerse en la vanguardia del transporte en bicicleta, ya que en Copenhague acaban de abrir la que será la primera autopista reservada exclusivamente a las bicicletas.

La capital danesa empezó a desarrollar este proyecto en el año 2009, y en él han participado tanto administraciones públicas como una importante colaboración ciudadana. El proyecto engloba a Copenhague y los 20 municipios de su área metropolitana.

Se trazaron inicialmente 13 rutas, pero actualmente se pretende crear 26 líneas que recorrerán unos 300 kilómetros cuando el proyecto esté terminado. El primer tramo abierto consta de 17,5 kilómetros y transcurre por los municipios de Copenhague, Frederiksberg, Albertslund y Rødovre.

Se les llama autopistas de bicicletas pero las rutas aprovechan la infraestructura de carriles-bici ya existentes, aunque añadiéndoles una serie de funcionalidades:

  • Completamente planas, y siempre libres de hojas, hielo y nieve.
  • Tan directas como sean posibles, sin rodeos.
  • Una red homogénea visualmente, por ejemplo, con la señalización y la marca de color azul tan característica de Copenhague.
  • Estaciones de servicio con infladores y herramientas a lo largo de las rutas.
  • Posibilidad de mantener una velocidad alta y suficientemente anchas para adelantar a otros ciclistas.
  • Cruces seguros y rápidos con prioridad para ciclistas, cuando se acercan a cruzar las calles.
  • Con “oleada verde” para grupos de ciclistas. Consistente en pedalear a 20 km/h de manera constante y al llegar a todos los cruces, encontrarse las luces de los semáforos en verde durante todo el recorrido.

Sin duda un gran proyecto a tener en cuenta por nuestros ayuntamientos.

Más sobre Ecología, Mapas

,

Hace unos días el sitio web Fix publicaba una interesante infografía basada en fuentes como Environmental Defense Fund y la American Heart Association que …

,

Hace tiempo hablamos aquí de la polémica sobre si es mejor el agua embotellada o la del grifo. Todo parece indicar, salvo en casos …

,

Esa infografía que ven arriba fue publicada por la EEA (European Enviroment Agency) el pasado mes de diciembre, como parte de un informe sobre …


Lo más reciente

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Estos días se presentó un documental titulado The Immortalists en el que se sigue la vida de dos científicos que, cada uno por su …

,

Una técnica fotográfica denominada Schlieren Flow Visualization permite visualizar cosas que, en principio, son invisibles para el ojo humano. La técnica no es nueva, …


Lo más leído este año

,

Un simple truco visual hace que los GIFs animados parezcan tridimensionales, según reportan Gizmodo y otros medios. Al parecer todo lo que hay que …

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Todos los nombres geográficos de lugares, sitios, ciudades, etc. tienen un significado. Otra cosa es que ese significado sea más o menos evidente, conocido …