Gladiadora

Durante el Imperio Romano, como todo el mundo sabe, eran habituales los espectáculos de peleas entre gladiadores, tal y como el cine nos ha recordado en infinitud de ocasiones con mayor o menor acierto. Lo que no todo el mundo sabe es que también existían mujeres gladiadoras, aunque apenas tenemos una docena de referencias a ellas en los textos clásicos, y aun menor es lo que nos ha llegado en forma de representaciones artísticas. En el año 200 d.C. el emperador Septimio Severo prohibió definitivamente a las mujeres ejercer tal oficio, aunque parece ser que la prohibición no duró demasiado. Sin embargo no se conocen ni siquiera cifras aproximadas de mujeres que pudieron desempeñar el papel de gladiadoras.

En concreto sólo existen en el mundo dos representaciones de mujeres romanas gladiadoras. El primero es un relieve (foto inferior) del siglo II d.C. encontrado en Halicarnaso, hoy en el British Museum, que muestra a dos mujeres gladiadoras luchando, identificadas como Amazona y Achillia (¿Aquiles y Pentesilea?).

British Museum Halicarnassus Gladiatrix Relief

El segundo es una pequeña estatua de bronce (foto superior) que muestra claramente a una gladiadora con los senos al aire y haciendo el gesto del saludo y, según el profesor Alfonso Mañas de la Universidad de Granada, sosteniendo una sica, la espada corta usada por los gladiadores. Se puede ver en el Museum für Kunst un Gewerbein de Hamburgo.

Según el profesor Mañas, se trata de una gladiadora y no de una atleta, ya que estas últimas solían llevar una túnica que cubría uno de los senos.

En algunas ocasiones se han publicado hallazgos de tumbas de supuestas gladiadoras, aunque los investigadores nunca le han dado mucha credibilidad. Es el caso, por ejemplo, de una tumba descubierta en 1996 en Londres donde se hallaron los restos de una mujer joven de unos 20 años, acompañada de una ajuar que contenía piezas cerámicas y de bronce decoradas con símbolos de gladiadores.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.