Dark tourism

La Universidad de Central Lancashire ha puesto en marcha el Instituto para la Investigación del Turismo Oscuro (Institute for Dark Tourism Research). No se han vuelto locos después de ver una maratón de El Señor de los Anillos, no. Resulta que el Turismo Oscuro es como se denomina a aquel en que los viajeros visitan lugares que tienen una estrecha relación con la muerte, la brutalidad y el terror, y claro, estudiar por que algunas personas tienen tendencia a visitar esos sitios es algo que puede tener mucho interés en psicología.

El primer instituto de estas características del mundo tratará de averiguar por qué visitamos sitios como Auschwitz, Alcatraz, Chernobyl o la Zona Cero de Nueva York. Su director, Philip Stone apunta que nos sentimos atraídos por tales lugares porque así nos enfrentamos a nuestra propia mortalidad, y porque creemos poder encontrar allí las respuestas que no hallamos en nuestra vida cotidiana.

Posiblemente esos sitios nos ayudan a ver el hecho de la muerte desde una distancia aceptable y reconfortante. De hecho sentimos alivio cuando abandonamos el lugar, como si nos hubieramos desecho de alguna pesada carga.

El congreso inaugural del Instituto tendrá lugar el próximo martes, y a él asistirán más de 100 delegados de todo el mundo. Aun así, el concepto no es nuevo, ya que fue acuñado por los profesores John Lennon y Malcolm Foley de la Glasgow Caledonian University en 1996. Incluso hay quien ve en este tipo de turismo una explotación del visitante y de sus emociones con el fin de lucrarse a su costa.

foto por Still Burning

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.