Cómo crear arte con la sombra de la basura

En numerosos posts hemos reseñado el recurso de muchos artistas de utilizar basura para hacer sus obras. Pero probablemente ésta sea la forma más original de llevarlo a la práctica puesto que los desperdicios se convierten en un medio y no en un fin. No sé si se puede llamar reciclaje pero el resultado es fascinante.

Los británicos Tim Noble & Sue Webster, que forman pareja sentimental y artística desde 1996, acumulan restos de todo tipo y los ordenan o colocan amontonados de determinada forma, aparentemente sin orden ni concierto. Pero entonces aplican la iluminación adecuada y, observando desde el ángulo correcto, la cosa cambia por completo, originando escenas e imágenes a través de sombras chinescas.

Echándole un vistazo a los residuos se observa que, por sí mismos, no representan nada concreto. Pero cuando les da la luz, proyectando su sombra contra un fondo neutro, y uno se sitúa en el sitio conveniente, es como si apareciera un mundo de la nada: una fuente, el antiguo skyline de Nueva York, animales y, sobre todo, parejas en diversas actitudes, como si ellos mismos quisieran representarse anónimamente.

El año pasado recopilaron fotos de todos estos trabajos -también practican otros estilos- en un libro titulado sardónicamente British Rubbish (Basura británica) que representa su concepción de contracultura y denuncia anticonsumista mediante un lenguaje artístico conectado con el punk.

Vía: Ixotype

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook7Share on Google+2Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest3Buffer this pageEmail this to someone

Te puede interesar