Portada Arte Cómo crear arte con la sombra de la basura

Cómo crear arte con la sombra de la basura

COMPARTIR
, / 170

En numerosos posts hemos reseñado el recurso de muchos artistas de utilizar basura para hacer sus obras. Pero probablemente ésta sea la forma más original de llevarlo a la práctica puesto que los desperdicios se convierten en un medio y no en un fin. No sé si se puede llamar reciclaje pero el resultado es fascinante.

Los británicos Tim Noble & Sue Webster, que forman pareja sentimental y artística desde 1996, acumulan restos de todo tipo y los ordenan o colocan amontonados de determinada forma, aparentemente sin orden ni concierto. Pero entonces aplican la iluminación adecuada y, observando desde el ángulo correcto, la cosa cambia por completo, originando escenas e imágenes a través de sombras chinescas.

Echándole un vistazo a los residuos se observa que, por sí mismos, no representan nada concreto. Pero cuando les da la luz, proyectando su sombra contra un fondo neutro, y uno se sitúa en el sitio conveniente, es como si apareciera un mundo de la nada: una fuente, el antiguo skyline de Nueva York, animales y, sobre todo, parejas en diversas actitudes, como si ellos mismos quisieran representarse anónimamente.

El año pasado recopilaron fotos de todos estos trabajos -también practican otros estilos- en un libro titulado sardónicamente British Rubbish (Basura británica) que representa su concepción de contracultura y denuncia anticonsumista mediante un lenguaje artístico conectado con el punk.

Vía: Ixotype

Más sobre Arte, Ecología

,

Hace unos días el sitio web Fix publicaba una interesante infografía basada en fuentes como Environmental Defense Fund y la American Heart Association que …

,

Hace tiempo hablamos aquí de la polémica sobre si es mejor el agua embotellada o la del grifo. Todo parece indicar, salvo en casos …

,

Cuando hablamos de arte refiriéndonos a Egipto pensamos, inevitablemente, en el inconfundible estilo que caracterizó a la civilización de los faraones durante milenios sin …


Lo más reciente

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Estos días se presentó un documental titulado The Immortalists en el que se sigue la vida de dos científicos que, cada uno por su …

,

Una técnica fotográfica denominada Schlieren Flow Visualization permite visualizar cosas que, en principio, son invisibles para el ojo humano. La técnica no es nueva, …


Lo más leído este año

,

Un simple truco visual hace que los GIFs animados parezcan tridimensionales, según reportan Gizmodo y otros medios. Al parecer todo lo que hay que …

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Todos los nombres geográficos de lugares, sitios, ciudades, etc. tienen un significado. Otra cosa es que ese significado sea más o menos evidente, conocido …