Primeras fotos de un bosque fósil hallado en Mongolia

Primeras fotos bosque fósil hallado Mongolia

Acaban de hacerse públicas las primeras fotos de uno de los descubrimientos fósiles más importantes de los últimos tiempos: un enorme bosque que fue encontrado bajo una mina de carbón en el interior de Mongolia, a 8 kilómetros al norte de Wuda (China) y cerca de las montañas Helanshan.

Herman Pfefferkorn, el director del equipo de la Universidad de Pennsylvania que hizo el hallazgo, lo ha descrito como “una Pompeya de fósiles vegetales” porque quedó sepultado por las cenizas de una erupción volcánica durante 298 millones de años, como si de una cápsula del tiempo se tratara. El bosque se formó durante el paso del Carbonífero al Pérmico, cuando se extendieron helechos y coníferas, hasta que en esa última fase del Paleozoico la Tierra se enfrió y se produjo la mayor extinción conocida hasta la fecha.

Claro que, en el caso de este bosque, no fue el frío sino un volcán. Por su actividad han llegado hasta nuestros días nada menos que 10 kilómetros cuadrados de bosque fósil, aunque de momento sólo se ha explorado una mínima parte, unos 1.000 metros cuadrados. Hay que tener en cuenta que la mina es gigantesca, ocupando un área el doble de grande que el yacimiento.

Aún así, ahora salen a la luz las primeras fotos y no sólo sorprende encontrar árboles y plantas sino también comprobar que algunas hojas aún conservan leves restos de su coloración verdosa.

Vía: Gizmodo

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+3Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this pageEmail this to someone

Te puede interesar