Los primeros americanos procedían de España

Solutrenses

Los arqueólogos siempre han sostenido que los primeros habitantes de norteamérica llegaron allí procedentes de Siberia hace unos 15.000 años, ya fuera caminando por el hielo que entonces unía el continente asiático con Alaska, o navegando.

Pero un slasher (herramienta prehistórica tallada en piedra) encontrado por un arrastrero en la costa de Virginia en 1970, ha vuelto a poner el asunto de actualidad. Junto a ella el barco atrapó en sus redes un colmillo de mastodonte. Su antigüedad se estima en 22.000 años, lo que adelantaría la llegada del hombre a Norteamérica en 7.000 años.

Los creadores de ese slasher habrían llegado caminando desde el norte de España, bordeando la capa de hielo que cubría buena parte del norte atlántico. Es la teoría que propone el antropólogo del Smithsonian Dennis Stanford. Se trataría de unos misteriosos pueblos de la Edad de Piedra conocidos como Solutrenses, cuya presencia se puede rastrear en la Península Ibérica y la costa atlántica francesa.

Estos solutrenses se habrían extendido por Norteamérica llevando consigo sus herramientas, como el slasher encontrado, y dando lugar unos 9.000 años después a la cultura de Clovis. No se han encontrado esqueletos solutrenses, por lo que no existen estudios de ADN al respecto. Pero si herramientas de piedra claramente identificadas.

Stanford propuso esta teoría en 1999, pero fue rechazada por los investigadores. Ahora, junto con Bruce Bradley, arqueólogo de la Universidad de Exeter, publica un libro donde aportan más pruebas encontradas en el Océano Atlántico: Across Atlantic Ice

Entre esas pruebas se encuentran herramientas talladas en piedra halladas en cinco lugares del océano próximos a la costa americana, como las islas Chesapeake Bay y Oyster Cove.

Parece pues que la teoría comienza a tomar forma y fuerza.