Encuentran el instrumento de cuerda más antiguo de Europa

Puente de arpa

Arqueólogos y expertos en instrumentos músicales creen que un puente de arpa encontrado en las excavaciones de Uamh An Ard Achadh en la isla de Skye (Escocia), puede ser el instrumento de cuerda más antiguo de la Europa occidental, ya que su datación se remontaría a unos 2.300 años atrás.

El artefacto en cuestión está claramente roto y completamente quemado, pero muestra claramente las incisiones donde debieron estar colocadas las cuerdas para dar forma a un arpa rudimentaria. Según afirma el doctor Lawson, que analizó la pieza en detalle, este pedazo de arpa empuja la historia de la música compleja más de mil años atrás en nuestra prehistoria, lo cual es sin duda un paso de gigante.

Sin embargo, comparada con el instrumento de cuerda más antiguo del mundo, una lira descubierta en Iraq, es relativamente reciente ya que esa lira se remonta a unos 5.000 años de antigüedad.

Uno de los detalles que más han sorprendido a los investigadores es que el puente de arpa haya sido encontrada en una zona del antiguo mundo bárbaro, y no en una dominada por los romanos. Esto abre todo un abanico de posibilidades de relación músical con el resto del mundo bárbaro y otras civilizaciones que deberán ser investigadas por los historiadores.

El descubrimiento se realizó en una cueva en la que también se encontraron huesos de animales quemados, y de una mujer y un niño. Posiblemente el lugar se utilizaba para ceremonias religiosas, en los que la música jugaba un papel importante.

Tweet about this on Twitter1Share on Facebook3Share on Google+6Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this page

Te puede interesar