Amon ra templo

Según apunta en una breve nota el Egypt Independent hace unos días, parece que la misión arqueológica francesa encabezada por Christopher Tiers, que actualmente se encuentra restaurando el templo de Amon Ra en Luxor, habría descubierto una inscripción en la que se menciona a Nekht In Ra, faraón hasta ahora desconocido perteneciente a la XVII dinastía(1585-1550 a.C.). El diario menciona como fuente al ministro de antigüedades Mohamed Ibrahim Ali.

La XVII dinastía es una de las que menos noticias tenemos, ya que por la época en que vivieron sus gobernantes Egipto se hallaba controlado por invasores, los Hicsos. Estos hicsos parece ser que eran beduinos a los que se llamaba heka-jasut, es decir, ‘jefes de los países extranjeros‘, y a los que Manetón tradujo al griego como hicsos (reyes pastores). No se sabe con exactitud pero las hipótesis afirman que podrían proceder del sur del Cáucaso, mandados por nobles indoeuropeos, a los que se unieron por el camino tribus semitas.

Para el año 1630 a.C. habían conquistado el Delta y todo el norte de Egipto. Mientras tanto, en el Delta occidental se establecía la XIV dinastía, mientras en Tebas se inauguraba la XVII. Ambas eran tributarias de los hicsos, cuyos reyes terminaron por egipcianizarse y formar las dinastías XV y XVI.

Hasta ahora se conocía el nombre de 15 gobernantes de la dinastía XVII, a los que tenemos que sumar ya a Nekht In Ra. Falta ver si consiguen situarlo cronologicamente con exactitud.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.