Consiguen transmitir un mensaje usando neutrinos

Fermilab minerva

Una de las cosas que mueven el mundo es la comunicación. Tenemos las ondas de radio, la comunicación digital, y ahora un equipo de científicos de la North Carolina State University han conseguido transmitir un mensaje usando neutrinos, dando un paso de gigante hacia el futuro de las comunicaciones.

El experimento tuvo lugar en el Fermilab MINERvA, donde se transmitió con éxito la palabra neutrino en el acelerador. El mensaje fue escrito en código ASCII de 7 bits, y el el acelerador fue programado para que cada pulso representase un 1 y la ausencia de pulsos un 0.

El detector decodificó el mensaje con un 99 por ciento de fiabilidad, tras intentar el envío por dos veces. El experimento viene a demostar que es posible enviar mensajes de este modo y que se pueden detectar al menos a casi 1 kilómetro de distancia. No es mucho pero es un primer paso. Si en el futuro se consigue incrementar la potencia de emisión de neutrinos y de los detectores, es posible que pueda ser el medio de comunicación que necesitemos para establecer contacto con las naves espaciales y los submarinos.