Cómo hacer backup online continuo de tu equipo y dormir tranquilo

Backup

Un reciente incidente me desmostró que no es suficiente con tener un backup del contenido de mi iMac en un disco duro externo con Time Machine. Sobre todo si dicho disco duro se encuentra conectado a la misma toma de corriente que el ordenador. La idea de perder todos mis archivos personales, biblioteca musical y fotográfica, es algo que no quiero ni tener que pensar. Supongo que a vosotros os pasará lo mismo.

Así que tocaba encontrar una solución, efectiva y económica en lo posible, a este tipo de situaciones desagradables. Buscando por la red, consultando opiniones en blogs y foros, al final di con tres opciones interesantes que me permiten tener un backup continuo de todo el contenido personal de mi equipo en la nube. Las tres opciones tienen prácticamente el mismo precio, unos 50 dólares al año, aunque cada una tiene sus propias características diferenciadoras. Las tres, asimismo, ofrecen la restauración de tus archivos de tres maneras diferentes: en archivos zip a través del navegador, mediante una memoria usb, o mediante un disco duro externo. En el primer caso, sólo tienes que acceder a tu cuenta en el navegador y marcar los archivos que quieres restaurar. Dependiendo del tamaño total tendrás que esperar un tiempo hasta que estén disponibles para descargar mediante un archivo zip comprimido, sin ningún coste adicional. En el segundo caso te envían por correo postal una memoria usb, hasta un límite de gigabytes. Y en el tercero te envían un disco duro externo con todos los archivos de tu backup. Estos dos últimos casos tienen un coste que puede alcanzar los 130 dólares para el caso del disco duro externo.

Carbonite

Carbonite es uno de los servicios más conocidos de backup online. En un principio lo consideré porque disponen de una aplicación para iOS que permite descargar al iPhone o el iPad cualquier archivo de tu cuenta de backup. En realidad es como si puedieras tener siempre a mano todos los archivos de tu ordenador. Pero lo descarté por las numerosas opiniones negativas que leí en blogs y foros. Eso sí, tengo que decir que ni siquiera llegué a probarlo, por lo que desconozco realmente su fiabilidad y eficiencia.

CrashPlan

En un principio contraté una cuenta de prueba en CrashPlan, gratuita durante 15 días. CrashPlan tiene varios tipos de cuenta, incluyendo una gratuita para siempre y que permite realizar copias de backup en el ordenador de tus amigos. Puede ser una buena solución si no cuentas con presupuesto y, en caso de desastre, sólo tienes que llamar a tu amigo y pedirle que te envie tus archivos en un disco duro. La elegí por esto y porque también tiene una aplicación iOS. Pero tras probarla durante unos días también la descarté, por dos razones: la aplicación que usa para hacer el backup es una aplicación java, y porque la aplicación iOS funciona de manera errática, tan pronto te muestra todos tus archivos como te dice que no tienes nada en el backup.

Backblaze

Después de pensarmelo mucho he terminado adoptando Backblaze. La principal razón es que tienen una aplicación nativa para mac, que funciona desde un panel de preferencias en las Preferencias del Sistema. Además, al contrario que en CrashPlan, te indica exactamente cuantos archivos ha copiado y cuantos faltan, así como el tamaño total respaldado. También influyó que desde el soporte de la herramienta me asegurasen que estaban trabajando en una aplicación iOS. Y por supuesto las buenas referencias que encontré en muchos blogs que leo habitualmente y en los que confío. Además Backblaze es la más sencilla de utilizar y configurar. En realidad no existen opciones para indicarle lo que debe respaldar, ya que por defecto guarda todo tu directorio de usuario, fotos, música, películas, archivos personales y configuración de aplicaciones. Si se deciden a probarlo también cuentan con un período de prueba de 15 días.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+3Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this pageEmail this to someone

Te puede interesar