La expedición Malaspina 2010, en libro y cómic

Expedición Malaspina libro cómic

Acaba de publicarse España explora. Malaspina 2010, un libro que relata con todo detalle el viaje realizado hace un par de años por los buques científicos de la Armada Hespérides y Sarmiento de Gamboa, bajo coordinación del CSIC (Consejo superior de Investigaciones Científicas), para conmemorar el que hicieran las corbetas Descubierta y Atrevida a finales del siglo XVIII (1789-1794).

Aquella típica aventura de la Ilustración, capitaneada por Alejandro Malaspina, supuso la recolección de valiosos datos de los territorios españoles de Ultramar en muchas áreas diferentes de conocimiento y, tras cinco años de navegación y estudios, el regreso proporcionó una abundantísima información, acompañada de dibujos, muestras, ejemplares de flora y fauna, recopilación de costumbres nativas y demás, que dio algo de fuste al decadente reinado de Carlos IV.

Al cumplirse el segundo centenario, se hizo una nueva Expedición Malaspina, en esta ocasión con las profundidades del océano y el impacto del Hombre en la biosfera como objetivos de estudio. El libro que se edita ahora es una narración de este último viaje, aunque en los primeros capítulos se cuentan las exploraciones marítimas llevadas a cabo por España desde el siglo XV. La segunda mitad se dedica a la aparición de las primeras instituciones de estudios marinos en nuestro país y la última está centrada en la expedición.

Se trata de un trabajo conjunto en el que colaboran los protagonistas de la aventura pero también prestigiosos investigadores e instituciones, como el citado CSIC o el Museo Naval, coordinados por Miguel Ángel Puig Salver (director de Publicaciones del CSIC y comisario de la exposición, y Sandra Rebok, comisaria adjunta). Profusamente ilustrado, texto e imágenes no son más que una parte infitesimal de los datos obtenidos, que ocupan, se dice pronto, 6.000 GB.

Los interesados pueden completar el libro con el cómic que editó La Catarata en noviembre: Expedición Malaspina, un viaje de doscientos años, realizado por el Equipo Pelopatón (Luis Resines, Anita Bonilla y David Frinch).

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+9Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this page

Te puede interesar