Fluent y el futuro del email

Fluent

Tres ex de Google acaban de presentar Fluent, una nueva interfaz que funciona sobre las cuentas de Gmail y cuya mayor aportación es convertir el email en un stream de mensajes, al estilo Twitter. El diseño, siendo una herramienta online, es limpio, atractivo y funcional. Seguramente les recuerde mucho a otras aplicaciones como el propio Twitter de escritorio o Sparrow, otro cliente de mail que está teniendo mucha aceptación ultimamente.

Aunque todavía está en beta cerrada, podemos trastear un poco con la demo online y comprobar por qué Fluente va a traer mucha cola (veremos cómo reacciona Google). En principio no hay anuncios ni elementos inútiles o añadidos que nos puedan hacer desviar la atencion de lo verdaderamente importante. Todo es muy intuitivo y está enfocado a la máxima productividad, obligándote a tomar acciones inmediatas según vas leyendo emails.

Me gusta sobre todo que incorpora una lista de tareas que podemos ir completando desde los propios mails, simplemente haciendo un clic en la marca inmediata a la fecha. También que recolecta todos los adjuntos en una pestaña, evitando tener que buscar entre los mails aquel archivo que nos enviaron o aquellas imágenes que necesitamos en el momento.

La agrupación de conversaciones está bien resuelta, aunque falta ver como gestiona grandes conversaciones con más de 5 o 10 emails. Y lo que echo de menos es un gestor de contactos, al menos en la demo no existe agenda ni manera de guardarlos.

Está claro que el futuro del email está entre servicios como Fluent y clientes de escritorio como Sparrow o el propio Mail.app de Apple y similares. Todo va a depender del sistema de trabajo del usuario, y de la dependencia que cada uno tenga de Gmail y otros servicios de mail. Personalmente me siento mucho más cómodo con un cliente de escritorio como Mail.app, donde la sensación de control es mayor, y que me permite mantener el correo separado del navegador.

Si quieren ser de los primeros en probarlo pueden pedir su invitación en Fluent