Apple desvela OS X Mountain Lion, un paso más hacia iOS

Totalmente por sorpresa ha tomado el anuncio de Apple de hace unos minutos por el cual se da a conocer una nueva iteración de su sistema operativo de escritorio. En efecto, si hace tan solo 7 meses que empezábamos a degustar OS X Lion, la compañía de Cupertino ha anunciado hoy el nombre de su siguiente felino, OS X 10.8 Mountain Lion, mostrando además cuáles serás sus novedades y publicando una versión para que los desarrolladores puedan empezar a probarlo desde ya.

¿Pero qué es lo que la empresa de la manzana nos tiene preparado en esta versión? En líneas generales vemos cómo Apple sigue potenciando el acercamiento de OS X a iOS. No es de extrañar, pues Tim Cook mencionó recientemente en la conferencia organizada por Goldman Sachs que el efecto halo del iPhone está empujando las ventas del Mac, y ¡qué mejor que hacer que un nuevo usuario perciba el sistema operativo de escritorio como un software muy familiar! Las incorporaciones más importantes son las siguientes:

  • Mensajes (Messages): iChat desaparece, ya no existirá, pero se transforma en Messages la misma aplicación que ya existe en iOS y que permite enviar mensajes de texto, fotos y vídeos. Además es compatible con Jabber, Yahoo! Messenger, Google Talk y AIM como hasta ahora. Esta aplicación ya se puede probar en versión beta.
  • Centro de notificaciones: En efecto, el mismo Notification Center que vino con iOS 5 también se encuentra en OS X. Su estética es muy similar y nos permitirá tener en un solo lugar todo tipo de alertas: correo, mensajes, actualizaciones, tareas o cualquier notificación proveniente de una aplicación compatible. ¿Será este el final de Growl?
  • Game Center: el centro social de juegos en iOS se nos hace mayor, para saber a qué juegan nuestros amigos o cómo les va en esos juegos. Incluso para organizar sesiones multijugador Game Center será especialmente indicado en aquellos juegos que OS X comparte con iOS, pues dará igual en qué plataforma los estemos disfrutando.
  • Recordatorios y Notas: dos aplicaciones que se verán reforzadas por su presencia en los equipos de escritorio. Recordatorios estaba muy bien, sí, pero mucho mejor si además podemos actualizar nuestras alarmas desde el ordenador. Notas por su parte al fin se sincroniza como debe, nada de iTunes o el Mail, sincronización a través de iCloud para que no nos importe desde dónde introduzcamos una nota, pues sabremos que estará donde nos haga falta, en el Mac, el iPhone o el iPad.
  • Duplicación de AirPlay: para los que tienen un Apple TV, no hay nada mejor que disfrutar de todo el contenido del iPad o iPhone en el televisor. ¿Y si pudiésemos hacer lo mismo desde el Mac? Apple acaba de posibilitarlo.
  • Share Sheets: una nueva forma de compartir páginas desde Safari de modo parecido a como ocurre ya en Safari Mobile. Basta con pulsar en el icono correpondiente y se nos mostrarán todas las posibilidades existentes. Como sucede en el iPhone o el iPad, se pretende que el icono de Share Sheets esté presente en todas las aplicaciones que lo deseen.
  • Gatekeeper: es una prestación de seguridad que intenta proteger a OS X de todos los ataques de malware a los que se está viendo sometido. Para ello Apple propone otorgar al usuario un medio para configurar la actualización de las aplicaciones dentro del sistema. Desde permitir que solo se actualicen las de la Mac App Store hasta una libertad de puestas al día total.
  • Twitter: en iOS 5 la red de microblogging se integró en el propio sistema, la intención era que el usuario pudiera publicar en esa comunidad desde diversas aplicaciones, ese  mismo principio se porta ahora a Mac OS X con una integración que permita compartir enlaces desde Safari, Vista Rápida, etc.

Y dándole a todo lo anterior un hilo conductor estará iCloud, la verdadera columna vertebral del nuevo sistema. Gracias a él nuestros Contactos, Recordatorios, Mensajes o documentos estarán más al día que nunca, un motivo más para que los poseedores de un iPad o un iPhone se compren un Mac. Pero ¿gustará a los maqueros de toda la vida? Habrá opiniones para todos los gustos, para aquellos que nos gusta una tecnología sencilla, sin muchas complicaciones, este es un paso muy acertado. Solo hay un aspecto que no acaba de convencerme: si tienes un Mac cada vez es más ventajoso que elijas un iPhone o un iPad sobre otros tablets o smartphones, si tienes un iPhone o un iPad cada vez es más ventajoso que compres un Mac. Está claro que Apple recorta nuestras posibilidades de elección.

Sea como sea en Cupertino han prometido que esta actualización estará lista a finales del verano, ¿podremos esperar?