Una escuela sueca elimina las aulas

Publicado hace 5 años - 9


Escuela sin aulas 1

La educación, y más concretamente el lugar en que esta se imparte, ha variado muy poco a lo largo de los siglos. En la Antigüedad la educación tenía lugar bien al aire libre, con los alumnos reunidos en torno a su maestro, o bien en los gimnasios. Durante la Edad Media todo eso cambió y se establecieron las aulas a imitación de la distribución de las iglesias, no en vano los primeros maestros eran religiosos. El maestro pasó a estar en lo alto de un estrado mientras que los alumnos se disponían en pupitres o bancos alineados frente a él. Este es el modelo que seguimos usando actualmente.

Pero algo está empezando a cambiar. Vittra, una empresa que opera 30 escuelas privadas en Suecia, quiere romper con ese modelo arcaico, y para ello proponen eliminar las aulas con el fin de incentivar el aprendizaje de los alumnos y su creatividad. Vittra pretende que la educación tenga lugar en cualquier parte del campus escolar, no en un espacio único y cerrado como es un aula.

Escuela sin aulas 2

El primer ensayo es una escuela que abrió sus puertas el pasado agosto en Estocolmo. Diseñada por una firma de arquitectura, se parece mucho más a los espacios que podemos encontrar en los campus de Google o Pixar que en las escuelas tradicionales. Los estudiantes, armados con su portátil, pueden estudiar y trabajar en cualquier lugar, mientras que si necesitan colaborar con otros existe un espacio habilitado para ello.

Esta claro que el actual sistema está obsoleto y hay que buscar alternativas funcionales y efectivas. El modelo propuesto por Vittra es sumamente atractivo, falta ver si da los resultados deseados.

About these ads
9 notes
bookmark icon

9 thoughts on “Una escuela sueca elimina las aulas

  • Me parece un buen paso sin embargo, para aplicarlo en España, antes habrá que solucionar todos los otros problemas de la educación que son también importantes y que, en mi opinión, impiden llegar a esto.

  • Desde luego que la educacion en España esta, cuanto menos, obsoleta y no puede cambiar mientras que no se empiece a valorar a la persona de forma individual, mientras que los obajetivos los imponga una fecha de nacimiento y no unas caracteristicas concretas innatas, es imposible que el sistema funcione. Es tan sencillo como si tuvieramos que examinar a un niño nacido en enero de 2010 y en diciembre del mismo año, probablemente el segundo suspenderia si le evaluamos respecto del primero y actualmente ambos van al mismo curso y se les requieren los mismos objetivos. Un tanto por ciento muy alto de niños con fracaso escolar estan avocados al mismo desde el momento del nacimiento. Ayer mi socia (trabajamos en educacion privada) me dijo algo que creo que es el fiel reflejo de la realidad: “a ningun maestro se le ocurriria decir a un niño que va en sillas de ruedas, anda bien, pero a mi hijo si le dicen, habla bien (tiene 3 años y un retraso del lenguaje grave), cuando es un problema el que le impide hacerlo. Mi hijo no puede superar las evaluaciones a las que se le someten porque no evaluan sus progresos si no la media del resto” y asi es, todos los objetivos son medias, lo cual quiere decir que aquel tanto por ciento que esten por debajo estan sentenciados de ante mano.

  • Descubrieron el agua tibia. en colombia en muchas regiones por diferentes motivos (invierno, calamidaddes, …), se imparte clases en campo abierto.

  • Este discurso y esta propuesta se oye desde diferentes organizaciones. He asistido a diferentes eventos, congreos,encuentros… y en todos van saliendo los mismos temas. Ya está bien que cada entidad, fundación o grupo desde su àmbito lo proclame, pero, no seria hora de que todos juntasen esfuerzos para empezar a mover realmente la situación, impulsar cambios… Todos juntos lograríamos más, desde dentro de los centros somos muchos los que lo intentamos pero va muy poco a poco y como siempre Educación va muy por detrás de las necesidades reales.
    Me encanta la idea de “aprender de la vida, en cualquier situación y en cualquier lugar”
    JUNTOS PODEMOS

  • Me eencanta la idea de cambiar la decoración de los espacios, pero lo que realmente hay qyue cambiar son algunas mentes y eso es muuy dificil.

Sorry, comments are closed.

Send this to friend