La Psicogeografía, un camino para el arte

Psicogeografía camino arte

¿Pueden los efectos y formas de la geografía influir en las emociones y el comportamiento de las personas? Sí, si atendemos los postulados de un movimiento llamado Psicogeografía. Se trata de una teoría que trata de establecer las relaciones entre el espacio y la psique, y no es nueva.

Se basa en el Situacionismo creado en 1955 por Guy Debord; más concretamente en una de sus ramas, conocida como Deriva. La forma de las ciudades responde a unas características simbólicas determinadas por aspectos culturales, percepciones y las características personales del propio receptor. Tal como lo describía la revista oficial en su momento, la Psicogeografía sería “el estudio de los efectos del medio geográfico, ordenado conscientemente o no, al actuar directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos”.

Y ahora parece ser que hay un auténtico revival, dadas las posibilidades potenciales que tiene para el arte, por ejemplo. Y ello se plasma en muchos proyectos artísticos urbanos de diferente naturaleza. Deambular por las calles sin más objeto que experimentar los diversos estados de ánimo que éstas provocan era uno de los postulados; pero si se hace con una cámara fotográfica se convierte en una vía perfecta para crear.

En realidad se lleva haciendo desde finales del siglo XX pero ahora hay otras variantes. Es el caso de Lost London, donde el diseñador Emilie Giles propone un mapa de lugares olvidados de la capital británica. O You are here. Mapping the Psycogeography of New York City, que muestra conexiones perdidas en la megalópolis estadounidense.

Y hay modalidades para las últimas tecnologías, como los smartphones y similares: Serendipitor es el nombre de una aplicación app para iPhone que permite realizar itinerarios por una ciudad elegida, de un lugar a otro, sin que necesariamente sea el camino más corto ni siguiendo criterios estrictamente geográficos.

Vía: Popupcity

Tweet about this on Twitter3Share on Facebook1Share on Google+9Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this pageEmail this to someone

Te puede interesar