Money

Hace unos días Kal Raustiala y Chris Sprigman publicaron en Freakonomics un interesante artículo titulado How Much Do Music and Movie Piracy Really Hurt the U.S. Economy?. En ese artículo, cuyos postulados y conclusiones pueden ser perfectamente aplicados a España, por ejemplo, desmontan algunos de los mitos que la industria está empeñada en hacer creer a la opinión pública.

Así, por ejemplo, argumentan que los 200-250 millones de dólares que la industria dice perder cada año, son una cifra totalmente absurda, ya que equivalen a 800 dólares por habitante norteamericano al año. Quien se gasta 800 dólares en música o películas?

Otro dato, los 750.000 empleos que la industria dice haber perdido…son más o menos el doble de los empleos de la industria del entretenimiento en 2010. Absurdo también.

Pero van aun más allá con un razonamiento lógico: aun cuando pueda ser cierto que la piratería afecte a la industria del entretenimiento, el dinero que los ciudadanos dejan de gastar ahí, lo gastan en otro sitio, por ejemplo en monopatines o en cerveza (pongan aquí lo que quieran). El dinero siempre se gasta en otro sitio, con lo cual no tendría porque afectar a la economía.

Y concluyen con la famosa frase de Mark Twainhay tres tipos de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas‘.

foto por pfala

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.