El único barco norteamericano en poder de otro país

Uss pueblo

Actualmente sólo existe en el mundo un barco de la US Navy, la marina norteamericana, que esté en poder de otro país. Se trata del USS Pueblo, que oficialmente sigue siendo un navío norteamericano en activo, pero que en la realidad se encuentra anclado en el río Taedong en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, donde hace las veces de museo y atracción turística.

El USS Pueblo fue capturado por Corea del Norte el 23 de enero de 1968, hace ahora 44 años, cuando se encontraba en aguas internacionales frente a la costa de Wonsan, uno de los principales puertos norcoreanos, haciendose pasar por un barco científico. En realidad transportaba equipos de telecomunicación de alta tecnología preparados para interceptar los mensajes del ejercito norcoreano.

Cuando los norcoreanos abrieron fuego sobre el navío, que no tenía con que defenderse, éste intentó huir, pero fue alcanzado por barcos de Corea del Norte. La tripulación fue capturada y retenida durante 11 meses, al cabo de los cuales se les permitió regresar a los Estados Unidos.

Pero antes de eso los norcoreanos fotografiaron a un grupo de ocho marineros, para demostrar lo bien que les habían tratado…Lo que no entendieron fue que los ocho posaron con el dedo corazón levantado, en un gesto que allí no se entendió en toda su magnitud. Hasta que Time publicó las fotos y se dieron cuenta del asunto. Lo que parece que les enfadó bastante.

En la actualidad el USS Pueblo es el tercer barco más antiguo en servicio de los Estados Unidos, sólo por detrás del USS Constitution y el USS Enterprise.

La Asociación de Veteranos del USS Pueblo mantiene un sitio web donde narran la ‘verdadera historia’ del incidente, y exigen el retorno del navío.