Ahora es cuando empieza el futuro: iBooks 2, iBooks Author & iTunes U

Ibooks author

Las novedades presentadas por Apple en su último evento suponen un claro asalto a la educación, con una doble vertiente. Por un lado se proporcionan unas fantásticas herramientas para que los estudiantes puedan mejorar su productividad (entendida como estudio y aprendizaje), e incluso disfrutar con el estudio. Y por otro lado se entra de lleno en un negocio que anualmente genera miles de millones de euros y dólares: los libros de texto.

Que quieren que les diga, me parece una magnífica idea y un movimiento estratégico maestro de Apple, que abre una nueva vía que seguramente van a (intentar) seguir otros. Lo que todavía no tengo muy claro es lo que les habrá parecido a los que controlan el cotarro, aquí en España por citar algunos: SM, Santillana, Anaya, Everest, Bruño…

De momento pueden estar tranquilos, porque pasará bastante tiempo antes de que nuestros estudiantes puedan disponer de un iPad para su uso en las escuelas, pero nunca se sabe.

Me gusta especialmente iBooks Author, una aplicación para mac que nos va a permitir convertirnos en editores de una manera sencilla y espectacular, insertando incluso contenido multimedia en los libros.

También el nuevo iBooks 2 viene con interesantes novedades enfocadas a los libros de texto, especialmente me gustan las que afectan a la toma de notas, y la creación automática de fichas con las mismas, una característica especialmente orientada al estudio.

Y por último iTunes U, que se convierte en una app para iOS desde la cual los profesores pueden impartir sus clases y distribuir contenidos a los alumnos.

En definitiva, un gran día para los estudiantes y profesores que tienen un iPad o un iPhone, y para todos los que disfrutamos con cada novedad de Apple. También un gran día para la educación, porque creo que esto será sólo el comienzo del camino de lo que va a ser la manera de difusión del conocimiento en años futuros. O lo que es lo mismo, ahora es cuando empieza el futuro. Y lo bueno es que estamos aquí para verlo.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+9Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this pageEmail this to someone

Te puede interesar