Vitoria, Ciudad Verde Europea 2012

Vitoria Ciudad Verde Europea 2012

El pasado viernes Hamburgo cedió el testigo a Vitoria, que será la próxima -ya es, de hecho- Ciudad Verde Europea. Fue durante un acto oficial celebrado en el Parlamento Europeo de Bruselas y al finalizar incluso se convirtió en la cabeza de un movimiento llamado Green Capitals cuya misión será presionar a las instituciones para mejorar las políticas medioambientales de la UE.

La elección de la capital vasca no es caprichosa. En realidad fue elegida en 2010 ganándole en el sprint final a otras como Nantes, Nüremberg, Malmö, Reykjavik y la misma Barcelona gracias a unas singulares cualidades ecológicas y de sostenibilidad en múltiples planos y aspectos.

Empecemos por lo obvio. Mientras la mayoría de las urbes actuales ven crecer incesantemente la densidad del tráfico motorizado, con preeminencia destacada del privado sobre el público y marginando al peatón para facilidad la movilidad de los coches, en Vitoria los porcentajes casi se invierten: el 49,9% de los desplazamientos son a pie, el 28% en automóvil, el 8% en transporte público y el 7% en bici.

Lógicamente, esto incide en la calidad del aire, pues las emisiones de CO2 se han reducido periódica y sistemáticamente desde 2006, cuando se aprobó un plan estratégico con ese objetivo, y ahora se aspira a bajarla un 20% más hasta el año 2020.

Además hay un alto porcentaje de superficies vegetales en la ciudad, que encima son de fácil acceso, plasmado en el llamado Anillo Verde, compuesto por varios parques que la rodean con senderos y pistas destinados a caminantes y ciclistas. Algo que se complementa con 130.000 árboles callejeros y 33 kilómetros de sendas urbanas. Por eso supera con creces las recomendaciones de la OMS respecto al número de metros cuadrados de espacio público por habitante: el organismo pone el mínimo entre 10 y 15; Madrid no llega a esta última cifra; Vitoria tiene ¡52!

Foto: Ardo Belz en Wikimedia

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+2Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this page

Te puede interesar