Twitter, Flickr y los mapas de Eric Fischer

Twitter Flickr mapas Eric Fischer

¿A que parece la clásica foto de la Tierra -Europa, en este caso- tomada desde algún satélite para mostrar el nivel de iluminación nocturna del continente? Pues no lo es. De hecho, no tiene absolutamente nada que ver con eso.

Se trata de uno de los mapas que ha creado el cartógrafo Eric Fischer utilizando datos de geolocalización API de Flickr y Twitter para mostrar una auténtica geografía del uso de esta evolución de la comunicación. Forma parte de una colección de ellos que ha titulado See something or say something y publicado en el portal de imágenes Flickr, entre los que se pueden encontrar otros dedicados a los diversos lenguajes utilizados para tuitear -foto siguiente-, fotografías hechas en Madrid por turistas o nativos, movimientos dentro de ciudades, etc.

Twitter Flickr mapas Eric Fischer

El más exitoso, o el que mayor repercusión ha tenido, es el de los idiomas en Twitter; al fin y al cabo se envían 200 millones de tuits diarios. En el mapa hay algunos detalles que pueden llamar la atención, como el color amarillo de los tuits en catalán o el gris que tuvo que adjudicarle a los escritos en inglés para evitar que su aplastante mayoría diluyera las demás lenguas.

Fischer aprovecha los datos facilitados por el programa y los resalta por colores de forma que cada píxel equivale a 5,8 kilómetros cuadrados (no detalla más porque entonces no cabrían en Flickr). Lo curioso es que, pese a lo que podamos imaginar, cada obra no le lleva más de tres cuartos de hora de trabajo. Eso sí, el resultado es una curiosa combinación de técnica y arte.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook1Share on Google+1Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this pageEmail this to someone

Te puede interesar