Steven Munar & The Miracle Band – ‘Break The Rules’

El año pasado comentamos aquí el anterior trabajo, ‘The Language of The Birds‘, de los catalanes Steven Munar & The Miracle Band, y les decíamos que que a pesar de que las principales influencias que podíamos rastrear eran Dylan, Beatles, Byrds, Kinks, Nick Cave o Wilco, su música nos parecía muy mediterránea.

Ahora vuelven con ‘Break The Rules‘, un álbum mucho más reposado y maduro donde nos parece descubrir una fina conexión con la música de Leonard Cohen, además del poso mediterráneo ya comentado. Incluso el tono de la voz de Steven recuerda mucho al del poeta canadiense, por ejemplo en Morning Breeze. Algo así como si Cohen se hubiera mudado a Mallorca e imbuído de tramontana.

En otros temas, como All Kings on Earth, es la influencia Byrds la que aflora, o la dylaniana en Dignity, la de Nick Cave en Troubador o Took a Train, o una deliciosa mezcla de todas en Here I Am, por ejemplo, para conformar un estilo muy personal e hipnotizante que cala hondo.

Canciones cocinadas a fuego lento, para que hagan chup chup y sepan mejor. Tienen aires de Cat Stevens, de Leonard Cohen, de James Taylor, Simon and Garfunkel, Crosby Still and Nash pero también de artistas de los ochenta que ya manejaron estas influencias aunque desde una óptica más pop como Martin Stephenson & The Daintees. Para potenciar esta aurea de autenticidad sonora e intimista que desprende “Break the rules!”, Munar y su banda han grabado el disco en directo en el estudio, una técnica que cada vez utilizan más y más bandas, hastiadas de la perfección y los trucos digitales. (Alex Oró en Efe Eme)

Sin duda uno de los álbumes más recomendables del año.