Portada Arqueología México: en vez de un rascacielos, un rascatierras

México: en vez de un rascacielos, un rascatierras

COMPARTIR
, / 165

México en vez rascacielos rascatierras

Me parece alucinante el proyecto propuesto por el estudio BNKR Arquitectura, creado por los hermanos mexicanos Esteban y Sebastián Suárez, para el Zócalo de Ciudad de México: un rascacielos piramidal pero subterráneo al que han bautizado, muy apropiadamente, Earthscrapper (Rascatierras).

El Zócalo es la plaza principal de la ciudad, un espacio enorme de 57.600 metros cuadrados que debe su nombre a que fue la primera tierra firme construida por los aztecas sobre el lago Texcoco para crear su capital Technotitlán. En ese sitio se levantaron los teocallis, los templos piramidales escalonados que crecían en altura mediante el sistema de construir sobre ellos. Luego llegaron los españoles y los sustituyeron por iglesias y edificios civiles muchos de los cuales, a su vez, tuvieron que dejar sitio a la arquitectura de siglos posteriores.

Por eso el subsuelo es una rica muestra de civilizaciones y sería interesante dejarlo a la vista para el goce del espectador y el estudio del arqueólogo. El Earthscrapper lo permitiría mediante un espacio abierto central que combina, a través de una estructura de acero y cristal, jardines verticales, un museo precolombino, viviendas, oficinas… Todo ello a lo largo de 300 metros bajo tierra y con modernos sistemas de aireación, suministro energético, etc. Un nuevo concepto de crecimiento urbano: hacia abajo.

Vía: Evolo

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+1Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this page

,

La antigua Roma no era la ciudad eterna e inmutable que imaginamos siempre con el mismo aspecto. Como todas, fue cambiando con el transcurso …

,

Aunque no se trata de una novedad sino de algo conocido desde hace mucho, seguramente habrá quien nunca se lo haya planteado. ¿Por qué …


Lo más reciente

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Una técnica fotográfica denominada Schlieren Flow Visualization permite visualizar cosas que, en principio, son invisibles para el ojo humano. La técnica no es nueva, …

,

Estos días se presentó un documental titulado The Immortalists en el que se sigue la vida de dos científicos que, cada uno por su …


Lo más leído este año

,

Un simple truco visual hace que los GIFs animados parezcan tridimensionales, según reportan Gizmodo y otros medios. Al parecer todo lo que hay que …

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Todos los nombres geográficos de lugares, sitios, ciudades, etc. tienen un significado. Otra cosa es que ese significado sea más o menos evidente, conocido …