La Segunda Guerra Mundial en ‘directo’ por Twitter

WW2 Tweets from 1939

Cuando pensamos en hechos históricos narrados en directo todos pensamos en la televisión o en la radio. En efecto, esos eran hasta ahora los únicos medios de contar en riguroso directo lo que estaba ocurriendo en cualquier parte del mundo. Con la llegada de Twitter no sólo tenemos un medio mucho más rápido y directo para hacerlo, sino que además cualquiera puede usarlo teniendo un smartphone y una conexión de datos.

Lo que todavía no habíamos visto era el curioso fenómeno que empieza a despuntar ahora: cuentas de Twitter que narran en ‘directo’ acontecimientos del pasado. El asunto tiene su miga, porque además de proporcionar información a los interesados, ya sean estudiantes o simples aficionados, nos da la imagen perfecta de la sucesión de acontecimientos, su desarrollo, y el impacto que pudieron tener entre las personas que los vivieron.

Esto viene a cuento porque me he encontrado con dos cuentas de Twitter que narran en ‘directo’ la Segunda Guerra Mundial. La primera es @RealTimeWWII, que ahora mismo tiene ya más de 100.000 seguidores y 866 tweets emitidos. Esta emite tweets de estilo radiofónico o periodístico, sin enlaces, salvo alguna que otra foto o video, imitando perfectamente lo que pudo ser el seguimiento natural en aquellos años.

La segunda cuenta es @WW2Today. Tiene muchos menos seguidores, unos 2.487 ahora mismo, y 626 tweets emitidos. En esta los tweets son simples titulares históricos acompañados de enlaces a su propio blog, donde podemos leer extensos artículos al respecto.

Por tanto, dos estilos muy distintos, donde se ven claramente las preferencias de los usuarios por la información concisa e instantánea.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+1Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this page

Te puede interesar