Portada Mapas Cartografíando el Antropoceno

Cartografíando el Antropoceno

COMPARTIR
, / 89

Anthroposphere wallpaper800

Aunque oficialmente el Antropoceno no existe, se trata de un término propuesto por el premio Nobel Paul J. Crutzen en el año 2000 para designar a la época actual, es decir, el período más reciente del Cuaternario, a continuación del Holoceno. Oficialmente seguimos en el período Holoceno, pero los profundos cambios sufridos por el planeta aconsejan diferenciarlo con este nuevo término. Así, el Antropoceno sería:

un período marcado por un cambio de régimen en la actividad de las sociedades industriales, que comenzó a finales del siglo XIX, y que ha provocado cambios globales en el sistema terrestre, en una escala sin precedentes en la historia humana: cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación del mar, la tierra y el aire, depredación de los recursos, etc.

Globaia ha cartografíado este Antropoceno en diferentes mapas donde podemos ver el impacto que carreteras, ferrocarriles, líneas eléctricas, tuberías, cables, y tráfico aéreo, entre otros, tienen sobre el planeta.

Pueden ver todos los mapas en A Cartography of The Anthropocene.

Más sobre Mapas

,

Quizá conozcan la anécdota. El 3 de enero de 1928 se escapó un toro por la Gran Vía, provocando el pánico entre los viandantes. …


Lo más reciente

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Estos días se presentó un documental titulado The Immortalists en el que se sigue la vida de dos científicos que, cada uno por su …

,

Una técnica fotográfica denominada Schlieren Flow Visualization permite visualizar cosas que, en principio, son invisibles para el ojo humano. La técnica no es nueva, …


Lo más leído este año

,

Un simple truco visual hace que los GIFs animados parezcan tridimensionales, según reportan Gizmodo y otros medios. Al parecer todo lo que hay que …

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Todos los nombres geográficos de lugares, sitios, ciudades, etc. tienen un significado. Otra cosa es que ese significado sea más o menos evidente, conocido …