Cumpleaños del Meridiano de Greenwich

Mañana es el aniversario del establecimiento del Meridiano de Greenwich, esa línea imaginaria que divide en dos mitades el globo terrestre uniendo sus polos y permitiendo calcular la longitud hacia Este y Oeste en grados, minutos y segundos,lo que, combinado con el mismo sistema de medida en la longitud (paralelos de Norte a Sur), facilita las coordenadas geográficas exactas. La longitud máxima es de 180º por 90º de longitud.

Después se crearon los 24 husos horarios. Por cada uno situado al oeste del Meridiano Cero hay una hora menos, a la inversa si se cuenta hacia el oeste, aunque luego los países hacen sus propias adaptaciones fronterizas. Obviamente, se llama también Meridiano Cero porque es el que sirve de referencia para contar.

Se estableció oficialmente en Washington durante una conferencia internacional a la que asistieron 25 países. Era el año 1884 y se decidió que el Real Observatorio de Greenwich sería ese punto cero para unificar los diferentes meridianos que se seguían hasta entonces (uno de ellos, de los más extendidos, el de la isla de El Hierro, en Canarias).

Greenwich está a 15 kilómetros de Londres. En el suelo de su observatorio, fundado en 1675 por Carlos II y que ya no funciona como tal sino como museo científico, hay un tubo metálico plano de varios metros de longitud, orientado de norte a sur, que ilustra el paso virtual del meridiano, si bien hoy en día es más espectacular el rayo láser verde que cumple la misma función por el cielo. El lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Foto: blog.onlineclock.net

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+4Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this page

Te puede interesar