El Teorema de Fermat, un problema matemático resuelto cinco siglos después de su enunciado

Hoy, 15 de julio, se cumplen 18 años de la solución de uno de los problemas matématicos más fascinantes de todos los tiempos, el Teorema de Fermat. Fue enunciado en 1637 por Pierre de Fermat, aunque no fue hasta cinco años después de su muerte, ocurrida en 1665, cuando lo encontró su hijo anotado en el margen de la Aritmética de Diofanto de Alejandría y lo dio a conocer. Desde entonces muchos intentaron demostrar lo que sólo era teoría y llegaron a ofrecerse premios millonarios para quien lo consiguiera. Hubo que esperar más de cuatro siglos hasta que en 1993 lo lograron Andrew Willes y Richard Taylor. Para no liarme explicándolo, mejor un vídeo.

Actualización:

Existe un documental de la BBC en cinco partes que cuenta la historia de Andrew John Wiles, el matemático británico que, en 1993 consiguió solucionar el problema aportando una demostración. Los videos están subtitulados en castellano y podeis verlos aquí:

Foto: tornad3

Tweet about this on Twitter5Share on Facebook17Share on Google+3Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this pageEmail this to someone

Te puede interesar