Destinos Museos

El Nantes de Julio Verne

El Nantes de Julio Verne 6 Junio, 2011 1 Comment

Licenciado en Historia y diplomado en Archivística y Biblioteconomía. Fundador y director de la revista Apuntes (2002-2005). Creador del blog El Viajero Incidental. Bloguer de viajes y turismo desde 2009 en Viajeros. Editor de La Brújula Verde. Forma parte del equipo de editores de Tylium.

El Nantes de Julio Verne

Estos días un periódico de tirada nacional ha empezado a entregar una colección de novelas de Julio Verne, así que ya tengo la excusa perfecta para hablar del turismo relacionado con este escritor universal de vocación y francés de nacimiento cuya actualidad llega hasta nuestros días por combinar genialmente ciencia y literatura y, así, permitirnos viajar a los lugares más exóticos y vivir las aventuras más trepidantes con el único recurso de sus palabras.

Nantes Julio Verne

Jules Verne (lo de Julio sólo es una españolización de su nombre) nació en 1828 en Nantes, en la Bretaña francesa, junto al río Loira. Esta ciudad recuerda a su hijo más famoso de diferentes maneras. La Oficina de Turismo, por ejemplo, organiza recorridos a pie por los lugares que frecuentó, desde su casa natal en el nº 4 de la rue Clivier de Clisson a otras en las que vivió con su mujer e hijos (rue Jean-Jacques Rousseau y rue Suffren), pasando por el puerto donde arribaban los barcos que encendieron su imaginación o las dos estatuas que tiene dedicadas en el casco urbano, una suya en el Jardín de las Plantas y otra de su personaje Michel Ardan. El Jardín de las Máquinas de la Isla de Nantes también bebe de su espíritu.

En 1978 se abrió el Museo Jules Verne en la rue l’Hermitage nº 3, en una loma del barrio de Sainte Anne (ojo, también hay una casa-museo en Amiens). La sede es una elegante mansión decimonónica que en 8 salas acoge más de un centenar de piezas relacionadas con el escritor, desde manuscritos y cartas pasando por objetos personales, libros, una colección de porcelana china, maquetas de los ingenios que describía en sus novelas o carteles de las películas basadas en ellas. En 2005, con motivo del centenario de su muerte, el lugar fue renovado y modernizado, incorporándose un sistema multimedia y la organización de exposiciones temporales. La entrada cuesta 3 euros.

Foto: Calude Joannis en Flickr

Advertisements

Más artículos de Destinos

Send this to a friend