Por qué no voy a usar Facebook+Spotify

Hoy se ha anunciado que Facebook integrará Spotify para lanzar su propio servicio de música online, que permitirá, entre otras cosas, escuchar la misma música a la vez que tus amigos. Quiere decir que podrás escuchar una canción en tu ordenador mientras, al mismo tiempo, un amigo o contacto que también esté conectado a Facebook escucha lo mismo. Esto me vuelve a recordar por qué abandoné Spotify recientemente, y por qué he vuelto a iTunes como mi reproductor principal. Y es que Spotify es un reproductor de música para aquellos a los que no les gusta la música, o por lo menos para no ser tan bruscos, para aquellos que no se preocupan demasiado de tener una biblioteca musical ordenada, etiquetada y puntuada. También para aquellos que escuchan música de manera ocasional, por ejemplo como sucederá con Facebook, al mismo tiempo que sus amigos. Sinceramente, cuando quiero escuchar música con mis amigos me gusta que estén físicamente conmigo, compartir emociones y sentimientos sobre una canción. La música no me parece algo que se pueda compartir a través de internet, por lo menos no de manera habitual aunque quizá si ocasional.

La manera de compartir la música en internet es como lo hacen redes sociales como Last.fm. La música es algo muy personal y donde se comparte sólo aquello que se quiere compartir. Debe ser ordenado y debe ser curada, cuidada y mimada. Facebook y Spotify adolecen de algo esencial para el amante de la música, el orden. Ambos son en esencia caóticos y desordenados. ¿Han probado alguna vez a guardar una lista de álbumes en Spotify? Sólo se puede hacer por medio de listas, y si tratamos de guardar albumes por intérprete la cosa ya se desboca pues los temas aparecen sin orden ni control. Cuando usaba Spotify me costaba tanto encontrar la música que me gusta que perdía el tiempo navegando por listas de reproducción interminables. En iTunes eso no ocurre, todo está perfectamente ordenado y superordenado.

Por otra parte está la cuestión del precio. Spotify ya no es gratuito, ¿lo será el servicio de Facebook? Para que quiero tener acceso a millones de canciones cuando en iTunes tengo las que realmente me gustan? No veo lógico pagar por la posibilidad de acceder a un 99% de canciones que no me gustan. Prefiero pagar por el 1% que sí me gustan, que a la larga posiblemente me cuesten lo mismo, es cierto, pero lo tendré todo bajo control, ordenadito y disponible siempre que quiera, sin temor de que algún día a Spotify le apetezca limitar el servicio, subir el precio o cualquier otra cosa.

En fin, al nuevo servicio se Spotify+Facebook le auguro un gran éxito, pero no es para mi. A mi me gusta realmente la música.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this page

Te puede interesar