Por qué no voy a usar Facebook+Spotify

Publicado hace 6 años - 10


Hoy se ha anunciado que Facebook integrará Spotify para lanzar su propio servicio de música online, que permitirá, entre otras cosas, escuchar la misma música a la vez que tus amigos. Quiere decir que podrás escuchar una canción en tu ordenador mientras, al mismo tiempo, un amigo o contacto que también esté conectado a Facebook escucha lo mismo. Esto me vuelve a recordar por qué abandoné Spotify recientemente, y por qué he vuelto a iTunes como mi reproductor principal. Y es que Spotify es un reproductor de música para aquellos a los que no les gusta la música, o por lo menos para no ser tan bruscos, para aquellos que no se preocupan demasiado de tener una biblioteca musical ordenada, etiquetada y puntuada. También para aquellos que escuchan música de manera ocasional, por ejemplo como sucederá con Facebook, al mismo tiempo que sus amigos. Sinceramente, cuando quiero escuchar música con mis amigos me gusta que estén físicamente conmigo, compartir emociones y sentimientos sobre una canción. La música no me parece algo que se pueda compartir a través de internet, por lo menos no de manera habitual aunque quizá si ocasional.

La manera de compartir la música en internet es como lo hacen redes sociales como Last.fm. La música es algo muy personal y donde se comparte sólo aquello que se quiere compartir. Debe ser ordenado y debe ser curada, cuidada y mimada. Facebook y Spotify adolecen de algo esencial para el amante de la música, el orden. Ambos son en esencia caóticos y desordenados. ¿Han probado alguna vez a guardar una lista de álbumes en Spotify? Sólo se puede hacer por medio de listas, y si tratamos de guardar albumes por intérprete la cosa ya se desboca pues los temas aparecen sin orden ni control. Cuando usaba Spotify me costaba tanto encontrar la música que me gusta que perdía el tiempo navegando por listas de reproducción interminables. En iTunes eso no ocurre, todo está perfectamente ordenado y superordenado.

Por otra parte está la cuestión del precio. Spotify ya no es gratuito, ¿lo será el servicio de Facebook? Para que quiero tener acceso a millones de canciones cuando en iTunes tengo las que realmente me gustan? No veo lógico pagar por la posibilidad de acceder a un 99% de canciones que no me gustan. Prefiero pagar por el 1% que sí me gustan, que a la larga posiblemente me cuesten lo mismo, es cierto, pero lo tendré todo bajo control, ordenadito y disponible siempre que quiera, sin temor de que algún día a Spotify le apetezca limitar el servicio, subir el precio o cualquier otra cosa.

En fin, al nuevo servicio se Spotify+Facebook le auguro un gran éxito, pero no es para mi. A mi me gusta realmente la música.

About these ads
10 notes
bookmark icon

10 thoughts on “Por qué no voy a usar Facebook+Spotify

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy se ha anunciado que Facebook integrará Spotify para lanzar su propio servicio de música online, que permitirá, entre otras cosas, escuchar la misma música a la vez que tus amigos. Quiere decir que podrás escuchar una……

  • Pero no es solo un problema de orden. Has definido certera y exactamente lo que es una red centralizada y cerrada, que es lo que son Facebook, Spotify y si me apuras hasta Twitter. Si extiendes el problema de la música al de la publicación de contenidos en general, te das cuenta de que no hay nada como una red distribuida y abierta como pueden ser los blogs.

    • Tienes razón Antonio. Al final algunas redes sociales no son tan sociales como intentan parecer. Parece que últimamente se da mucha menos importancia a aspectos personales que a los colectivos. En Facebook, por ejemplo, creo que deberíamos medir la reputación, no por el número de amigos que tiene una persona, sino por la calidad de los contactos.

  • Soy un melómano empedernido. Puedo escuchar desde Los Planetas a Metállica pasando por Canteca de Macao… Entendería lo que dices si al cabo del año se escuchan 300 canciones, pero si hablamos de miles, no.

    No niego que Spotify aun necesita mucha mejora en la aplicación en sí. Tampoco que no es comparable con un servicio como iTunes que le lleva muchos años de ventaja.

    El tema de la búsqueda de música: simple y llanamente para eso está el buscador. Es la única forma de poder encontrar música. La única, pero muy potente.

    La función de radio y otras funciones que incorporan Last.fm u otras, en Spotify no sirve de nada, es una funcionalidad mal copiada. Pero es que no necesito que el programa me recomiende qué escuchar. Aquí es donde aparece Facebook: quien si quiero que me recomiende música, son mis amigos, a los cuales conozco, sé de sus gustos y qué espero de sus recomendaciones. Escuchar una canción al mismo tiempo que un amigo… en principio no es el objetivo.

    • Simón, eso no me vale. iTunes también tiene buscador, y bastante más potente que el de Spotify. Pagar una tarifa mensual por un buscador es de locos.
      Y en cuanto a las recomendaciones, Last.fm hace eso mucho mejor, y si me apuras iTunes también. Ping es una buena red social, el problema que tiene es que no es para las masas. Como digo, la música es una cuestión muy personal.

      ¿Has probado a guardar en Spotify varios álbumes de un mismo grupo en una lista de reproducción? Un caos.

      O a buscar, con el buscador, tus álbumes favoritos de 2010, por ejemplo? No se puede.

      • Creo que he sido claro en mis opiniones. Ya he dicho lo que pienso de la aplicación y que aun es muy mejorable. Y si, tengo listas interminables, ¿cómo funciono? con el buscador. Que es limitado y demás ya lo he dicho antes. Pero al menos funciona bien.

        Evidentemente no pago los 10 euros por el buscador o por escuchar la misma canción que un amigo a la vez… Se pagan 10 euros por tener un catálogo generalísimo de música en streaming. Ya está, lo demás son ventajas, mejor o peor implementadas.

        Y añado: para mí, cuando integraron el servicio con Facebook le dieron un potencial bestial, muy superior a las recomendaciones de LastFm, Rockola, … Insisto, para mí. Le doy mucho más valor a las recomendaciones de mis amigos que a las de un algoritmo.

        Y soy usuario de Spotify ¿por qué? porque si tuviera que comprar toda la música que escucho en iTunes no comería XD. Y mis más de 400Gb de música que tenía hace 3 años se han convertido en 10 Gb…

      • Y cuanto de esa música escuchas al año?
        Calculo que 400Gb son unas 100.000 canciones, más o menos. Si escuchases 100 canciones diarias, que es una media aceptable, serían 36500 al año. Más o menos un 36%. Eso suponiendo que nunca repitieses una canción, lo cual es casi imposible, así que bajaremos el porcentaje total a la mitad, un 18%.
        Por eso digo que Spotify cobra por la posibilidad de acceso.

      • Es la cantidad de música de una vida. Realmente no utizaría ni la mitad de ella y normalmente, imagino que no más de 30Gb (de los grupos favoritos).

  • Sentimental 😉 jaja.. el análisis es bueno, yo también era un fanático del orden y de la clasificación hasta que el disco duro multimedia donde almacenaba mi colección paso a mejor vida… todavía no he encontrado un conector para intentar recuperar algo de aquellos tiempos.

    En la época en la que vivimos, compartir parece que es el fin de todo, y no digo que no, pero para mi spotify y compañía son servicios que uso para mi disfrute personal musicalmente hablando, compartir en este caso está bien para descubrir, pero no le doy mayor valor.

    Efectivamente la música tiene otros valores más cercanos que nos llevan a disfrutarla con otras personas y aquí como dices no hay color, claro que son cosas diferentes, una el disfrute personal o la búsqueda de nuevas experiencias musicales y dos el disfrute colectivo en un bar, en un concierto, al aire libre o de cualquier manera social offline. No hay comparación para mi, son dos cosas diferentes, por lo que me parece estupendo que dispongamos de más recursos para escuchar música online, independientemente de su valor a la hora de compartirla con otros usuarios. De todas maneras hay gente para todo, seguro que a muchos les encanta escuchar la misma música frente al ordenador al mismo tiempo que el vecino de pozuelo con los mismos gustos… para gustos… 😉

    • Por supuesto, son cosas distintas, y hay tiempo y sitio para todo. Pero yo me refería al aspecto personal, a tener tu biblioteca musical organizada, a poder encontrar lo que buscas fácilmente.

      Como decía en la respuesta anterior, prueba a buscar en Spotify tus álbumes favoritos de 2010. ¿Qué pones en el buscador? ¿2010? No sirve.
      En iTunes creas una lista de reproducción inteligente, le dices, sácame todos los discos de 2010 que tengan más de 4 estrellas, por ejemplo. Y voila, ya los tienes todos. A este tipo de cosas me refiero. El tiempo también es valioso.

Sorry, comments are closed.

Send this to friend