Malos tiempos para Adsense

Corren malos tiempos para Adsense, especialmente para los webmasters y bloguers que utilizan los anuncios contextuales de Google en sus páginas y blogs. El CTR y el CPM están por los suelos. Aunque esto no es nuevo, ya hablamos acerca de ello hace tiempo, pero es que las cosas han ido de mal en peor.

Google intentó atajar la situación hace algunos meses. Seguro que a muchos les llegó un vale de 50 euros para gastarse en Adsense. El objetivo no era más que tratar de subir las pujas por los anuncios de manera artificial, y por tanto los ingresos, tanto propios como de las páginas web. Funcionó, al menos durante un tiempo. Pero luego la caída fue estrepitosa.

Ni siquiera los formatos de video y rich media lograron solucionar una situación insostenible. Así que cada vez más webmasters están abandonando Adsense, porque cada vez es menos rentable ensuciar tu sitio con un montón de banners improductivos. Es cierto que todavía quedan nichos donde Adsense puede dar buenos resultados, también que en otros lo que funciona son los programas de afiliación. No es mi caso ni el de muchos blogs que conozco. Por eso cada vez me planteo con más seriedad dejar de utilizar Adsense.

Otros intentan darle una vuelta de tuerca, como el creador del plugin Adsense Float. Plugin, por cierto, que está offline ahora mismo pendiente de la aprobación de Google. Y es que no estoy muy seguro que cumpla con las políticas de Adsense. En fin, usar Adsense cada vez tiene más desventajas que otra cosa. Que opinan ustedes?