El Zoológico de Paignton, Devon (Inglaterra) le da un nuevo sentido a la palabra reciclar. El problema de deshacerse de las deposiciones diarias de sus dos elefantes hizo a la dirección extrujarse el cerebro hasta idear una original solución: ¿por qué eliminarlas si se les puede sacar provecho?

Y ahora utilizan las heces de los paquidermos para fabricar bio-gas, cuya quema produce la electricidad con la que se iluminan las instalaciones. El proceso se lleva a cabo con la colaboración de la empresa New Generation Biogas y no falta materia prima, pues se acumulan dos toneladas por semana.

Sin embargo no es la única iniciativa de sostenibilidad que hay en este dinámico zoo. Los animales herbívoros son alimentados con comida producida allí mismo mediante la técnica conocida como hidroponía, que consiste en cultivos nutridos con minerales disueltos en agua en vez de en el suelo. Además, la distribución de parcelas se hace en una especie de bandejas colocadas en varios niveles, unos encima de otros: lo que se llama verticrop. Con ello se reducen las emisiones directas de CO2, se ahorran otras al no haber transportes y se aprovechan al máximo el agua de riego y el espacio.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

One reply on “Un zoo que recicla las heces de los elefantes”