Imagen: Gerd Altmann en Pixabay

La Fundación BBVA concedió el martes su premio a la Conservación de la Biodiversidad 2009 al Ecomarg (Grupo de Investigación de Ecosistemas del Margen Continental), organismo dependiente del IEO (Instituto Español de Oceanografía), por su trabajo en El Cachucho, un macizo submarino situado a 4.500 metros de profundidad en el mar Cantábrico, a 65 kilómetros de la costa oriental de Asturias.

El Cachucho, cuyo nombre oficial desde 1948 es Banco Le Danois (por su descubridor francés), es un ecosistema habitado por más de 600 especies, entre ellas arrecifes de coral, colonias de esponjas de profundidad y calamares gigantes. La riqueza biológica de esas 234.966 hectáreas se consideró susceptible de protección, por lo que Ecomarg consiguió que se prohibiera la pesca de fondo en sus aguas y fueran declaradas Área Marina Protegida.

El premio está dotado de 250.000 euros pero no es el único concedido por la fundación bancaria. En las otras categorías los galardonados fueron el Programa para la Conservación de los Murciélagos de México (en la Conservación de la Biodiversidad de Latinoamérica) y el periodista Arturo Larena, director de EFE Verde (Difusión del Conocimiento y Sensibilización).

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

One reply on “Concedidos los Premios BBVA de Conservación de la Biodiversidad”