Un millón en números romanos

trillion_1

¿Cómo se escribe un millón en números romanos? Los romanos no siempre utilizaron letras para representar sus números. En origen utilizaban caracteres especiales, que con el tiempo fueron sustituyéndose gradualmente por las letras del alfabeto, tal y como llegaron hasta nosotros. Ya saben V=5, X=10, L=50, etc.

Por convención se estableció que cuando dos cifras aparecían juntas, si la cifra mayor estaba a la derecha se restaba la de la izquierda. Y si la cifra mayor estaba a la izquierda se le suma la de la derecha. Además, no se pueden repetir más de tres cifras (es decir, letras) seguidas. Por tanto, escribir el número 3.000 no tiene mucha complicación, sería MMM. Pero, ¿y el 4.000?. Recuerden que no se pueden repetir cuatro M seguidas.

La respuesta son las líneas horizontales: IV con una línea encima representa el número 4.000. Colocaban una línea horizontal sobre los caracteres para multiplicarlos por mil. Y volviendo al título de este post, ¿cómo se representa un millón con número romanos?. Sencillo: M con una línea por encima.

El sistema vuelve a encontrar problemas a la hora de representar números mayores de cuatro millones. Pero, una vez más, la solución es sencilla: se coloca una linea horizontal por debajo del carácter para multiplicarlo por un millón.

Tras asaltarnos la duda, consultamos el Diccionario de la Literatura Clásica, de M.C. Howatson. Y lo que han leído ha sido el resultado.