Empieza la temporada de otoño del legendario Tren de la Fresa que une Madrid con Aranjuez en un revival de los viajes que empezó en el siglo XIX como segundo ferrocarril de la Península Ibérica- tras el Barcelona-Mataró de 1848- y tercero de España -el primero fue en Cuba una década antes-. Los viajes se inauguran habitualmente en mayo y se prolongan hasta el 17 de octubre con salida desde el Museo del Ferrocarril (antigua Estación de Delicias) a las 10:00 y regreso a las 18:25. Los días previstos son los sábados y domingos.

El Tren de la Fresa se construyó bajo patrocinio del multimillonario marqués de Salamanca, ministro en 1851, para unir la capital con la corte de la reina Isabel II, que en verano se desplazaba al palacio de Aranjuez huyendo del calor. La leyenda dice que los últimos metros de raíles, que llegaban hasta la Puerta de Damas del mismo palacio, eran de plata, algo probablemente falso pero inspirado en el lujo que tenía el Vagón Real. También se decía socarronamente que el marqués buscó la forma de acortar las cuatro horas que le llevaba recorrer en coche de caballos aquella distancia (hoy se tarda menos de una) con demasiada frecuencia para mediar en las discusiones entre la joven soberana y su marido; si es así le costó caro porque la empresa le arruinó, aunque Salamanca estaba acostumbrado a perderlo todo y volver a enriquecerse al poco tiempo.

En cuanto al nombre, se debe a que la línea pronto sirvió también para transportar hasta Madrid los productos de la huerta de Aranjuez, en la que predominaban -aún hoy- las fresas. Y son estas frutas las que reparten las azafatas a los viajeros cuando éstos se acomodan en los asientos de los cuatro vagones que no son los originales, ya perdidos, sino otros posteriores restaurados a la manera decimonónica, igual que el uniforme de las mozas, con largas faldas y sombrero. Una locomotora de vapor completa el cuadro de época, recuperado comercialmente en 1984 en combinación con entradas al Real sitio y el museo de Falúas y una visita por el casco antiguo de Aranjuez. Cuesta 24 euros pero hay descuentos para niños.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

2 respuestas a “Empieza la temporada de otoño del Tren de la Fresa”